Continúa “limpia” en la policía de León: suman 46 bajas por posibles vínculos con la delincuencia organizada

Los ceses en la corporación iniciaron tras los ataques armados que se registraron simultáneamente en tres delegaciones de la policía el pasado 20 de octubre, y en los que un elemento de 55 años murió y dos más resultaron heridos, al igual que una trabajadora social

Guardar
Elementos de la Secretaría de
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León (Foto: SSPL)

En menos de un mes han sido dados de baja 46 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Desde el arribo de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos (PAN), el pasado 10 de octubre, hasta el viernes 29, se han registrado 115 bajas de funcionarios públicos, de las cuales más del 40% eran efectivos a la SSPL, notablemente la corporación policiaca con mayor número de bajas.

De las 46 bajas de elementos, 20 de ellas fueron término de relación laboral y 16 fueron renuncias, según la información consultada por el periódico AM.

El pasado jueves 27 de octubre se anunció que en menos de una semana habían sido dados de baja 29 efectivos de la Policía de León por sospechas de estar emparentados con alguna organización criminal.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos con elementos de León (Foto: SSPL)

Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública León, aseguró entonces que iban haber “más (detenciones) con la reestructuración de la Secretaría”. Sin embargo, al ser cuestionado sobre cuáles son los grupos delincuenciales a los que estarían afiliados los elementos destituidos, respondió que no podía revelar los nombres de las organizaciones por motivos de confidencialidad y seguridad de los propios efectivos.

Según la advertencia de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, esa fue la primera “limpia” de varias que se tienen planeadas en diferentes corporaciones de varios municipios, ante “la sospecha” de que están infiltradas por el crimen organizado.

Los ceses en la corporación iniciaron tras los ataques armados que se registraron simultáneamente en tres delegaciones de la policía el pasado 20 de octubre, y en los que un elemento de 55 años murió y dos más resultaron heridos, al igual que una trabajadora social.

Las agresiones sucedieron minutos después de que el gobierno del estado, con apoyo de Fuerzas federales en Juventino Rosas, desarmara a todos los integrantes de la Policía y Tránsito, con el fin de recuperar el control de la corporación y de las tareas de seguridad.

Foto: Twitter/@ideanoticias1
Foto: Twitter/@ideanoticias1

Todo ocurrió en solamente 40 minutos. Reportes preliminares señalan que el primer ataque fue perpetrado en la caseta ubicada en el boulevard Vasco de Quiroga, casi esquina con el boulevard Saturno, en la colonia San Felipe de Jesús.

El medio local Periódico Correo informó que los tripulantes de un vehículo color blanco llegaron y acribillaron al agente policiaco, quien habría muerto en el lugar.

Una imagen que circuló en redes sociales, donde se observa a la víctima mortal yaciendo en el piso de la caseta y con un mensaje escrito en una cartulina fosforescente, fue confirmada por fuentes del Periódico Correo y Fernando Velázquez, corresponsal de EFE en Guanajuato.

“A toda la gente y gobierno de la ciudad de León, se les avisa que todo aquel que apoye a Manuel Reyna, conocido como El 00 o La Loca, a robar, extorsionar [sic] y vender droga así van a quedar. León y todo Guanajuato tiene un dueño: es el Sr. Mencho. La unión hace la fuerza. Agárrense j*tos que ya les cayó la [ilegible]. Atte: Grupo Élite León”, decía el mensaje atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mensaje del ataque simultáneo en
Mensaje del ataque simultáneo en caseta de León Guanajuato Instagram: Juan Andarca

El segundo ocurrió a la altura de la colonia Jardines de Jerez II y III, en el boulevard San Pedro, y el tercero en la caseta localizada en el boulevard Mariano Escobedo, en la colonia León II.

El tercer ataque tuvo lugar en la caseta localizada en el boulevard Mariano Escobedo, en la colonia León II. Los tripulantes de un vehículo gris descendieron y dispararon a los policías y personal que se encontraba dentro del inmueble. En ninguno de estos dos últimos ataques se registraron oficiales caídos.

Gabriela Echeverría González, regidora por el partido Morena en León, dijo que creía conveniente iniciar una investigación no solamente contra los elementos de la Policía, sino contra el mismo secretario Bravo Arrona.

Con menos de 30 meses al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona ha acumulado 205 expedientes por violaciones a derechos humanos cometidos por personal adscrito a la SSPL, un promedio de más de cinco al mes.

Este martes 2 de noviembre fueron asesinados dos agentes de Tránsito y Policía Vial del municipio de Celaya a manos de presuntos sicarios. Los patrulleros fueron identificados como Juan Carlos Ortiz Carrera y José Aguilar, de 35 y 40 años respectivamente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar