El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó los hechos registrados en un camino rural del municipio de Pijijiapan, Chiapas, en donde elementos de la Guardia Nacional dispispararon a un grupo de migrantes provocando la muerte de dos de ellos.
Durante la conferencia de prensa matutina, el tabasqueño dijo que dio instrucciones para que dichos oficiales fueran puestos a disposición del Ministerio Público. Aunado a esto, señaló que existen “otras formas” de detener a quienes infringen la ley.
“Es también un hecho muy lamentable, de unos migrantes que fueron baleados por la Guardia Nacional, ya di instrucciones para que se ponga a disposición, a estos elementos de la Guardia Nacional del Ministerio Público porque perdieron la vida dos migrantes, les dispararon, no se detuvieron, pero no hicieron más que salir rápido, sin detenerse, de frente a donde estaba la patrulla de la Guardia Nacional, no dispararon, no agredieron y los de la Guardia dispararon y eso no se debe hacer, hay otras formas de detener a quienes están violando las leyes.
Esto se llevó a cabo en un camino rural en Pijijiapan, Chiapas, pudieron haberlos detenido más adelante, cerrándoles el paso sin tirar. Entonces, son cosas que se están viendo y vamos a seguir pendientes”, precisó el mandatario.
Al respecto, la Guardia Nacional admitió que agentes de la institución dispararon contra un vehículo en el que viajaban migrantes, provocando varios heridos y un muerto. En un comunicado, indicó que a las 1:40 horas del domingo agentes de la coordinación regional “Chiapas 11″ reportaron que tres vehículos evadieron un puesto de seguridad en el municipio de Huixtla y luego se encontraron “de frente” con una camioneta a cuyo conductor le marcaron el alto.
“Contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehículo, por lo que ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo logrando la detención de su marcha aproximadamente 50 metros adelante”, expuso la institución.
Aunado a esto, refirió que del vehículo descendieron varias personas que se movieron en dsitintas direcciones, sin embargo fueron arrestadas. Por otro lado señalaron que en el interior había “cuatro personas que se encontraban lesionadas, así como una que no presentaba signos vitales”.
También precisó que los heridos fueron trasladados al hospital regional para su atención. Por su parte, el conductor de la camioneta quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). Asimismo, fueron detenidos nueve migrantes de diferentes nacionalidades en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).
La Organización de Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lamentó los hechos ocurridos en el municipio de Pijijiapan, Chiapas. Además, hizo un llamado a las autoridades a realizar una investigación pronta y efectiva para establecer las responsabilidades del delito.
“Resulta esencial una investigación pronta y efectiva, conforme a los más altos estándares internacionales, incluido el Protocolo de Minnesota, que establezca la responsabilidad e impida la impunidad de acciones reñidas con la ley en contra de personas migrantes.
La actuación policial debe estar siempre alineada con los estándares internacionales de absoluta necesidad y precaución/prevención en el uso de la fuerza y armas de fuego que corresponde aplicar a una fuerza policial civil”, indicó en su cuenta oficial de Twitter.
Además, expuso que tanto la Guardia Nacional como el Instituto Nacional de Migración “deberían implementar acciones inmediatas para prevenir este tipo de hechos, como transparentar los informes de uso de la fuerza y órdenes operativas a los elementos policiales”.
SEGUIR LEYENDO: