WhatsApp: estafadores roban la identidad para engañar a tus contactos

El periodista, Carlos Loret de Mola, alertó que los criminales solicitan grandes cantidades de dinero a las víctimas

Guardar
(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Una descarga, imagen o incluso un simple link puede ser la entrada para que una persona acceda a tus contactos o información del celular - o de otros aparatos electrónicos.

De ahí que las advertencias y recomendaciones respecto al manejo de gadgets tecnológicos apuntan, principalmente, a evitar sitios maliciosos o que despierten nuestras sospechas.

Sin embargo, en ocasiones, el avance de los candados de seguridad, es proporcional a los métodos para quebrantarlos. Y es que hoy en día - aunque es extraño - hay casos en los que la ciberseguridad es quebrantada, aún cuando no se efectuó alguna acción por nuestra parte.

Así lo narró el periodista, Carlos Loret de Mola, en su columna para El Universal: bastaron de dos llamadas, con números de aparente origen en Arizona y Berlin, lo que habría detonado el fraude; esto, sin necesidad de atender las mismas.

Después de las llamadas, relata el columnista, la persona afectada fue notificada que la aplicación de Whatsapp se había descargado en otros dos dispositivos desconocidos.

El fraude comenzó con dos
El fraude comenzó con dos llamadas provenientes del extranjero. (Foto: Europa Press / Brett Bollier)

Ante el temor de lo que conlleva un hackeo a una de las aplicaciones de mensajería más importantes y usadas, la usuaria efectuó diversas acciones para cancelar la supesta descarga: desinstalar la app, reiniciarla o actualizarla. Sin embargo, ninguna de éstas le permitió reabrir su mensajería otra vez.

Gracias a su pareja, la afectada pudo percatarse que el delincuente había robado su identidad para solicitar a sus contactos que depositaran grandes cantidades de dinero bajo el engaño de que “su tarjeta no funcionaba” o “un imprevisto”.

Cinco mil diez mil, trece mil pesos ... las cifras eran variadas. Por supuesto, al percatarse de ello, alertó a sus familiares, amigos y conocidos que tuvieran su contacto. Aún así, los pillos lograron salirse con la suya y estafar a una de sus conocidas.

Loret detalló que las cuentas que los ciberdelincuentes proporcionaron para sus fraudes fueron:

- (HSBC) 4213 1661 4414 6556 a nombre de Brisa Martínez Salinas

- (BBVA) 4152 3138 3506 4754 a nombew de Luis Sataray Navarro

¿Cómo prevenir estafas en Whatsapp?

A pesar que la prevención para fraudes corre en gran medida por parte de la o el usuario, también es importante tomar en cuenta algunas consideraciones para aquellos casos en donde la estafa no fue provocada, ni causada por uno mismo.

Para ello, algunas de las recomendaciones de prevención son:

- No enviar información confidencial o que pueda comprometer a alguno de nuestros contactos

- No responder a mensajes que soliciten información personal

- Descargar las aplicaciones únicamente de las tiendas oficiales (Google Play, Apple Store, Huawei Store, etcétera).

- Evitar reenviar cadenas de mensajes con información que no se pudo corroborar en otros medios.

- Cabe recordar que ninguna dependencia del Gobierno de México establecerá contacto vía whatsapp para apoyos económicos.

- Ante cualquier sospecha de delito o ataque cibernético, se puede reportar en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC), al correo ceac@sspc.gob.mx.

- Para las y los habitantes de la capital, los mensajes sospechosos o fraudulentos pueden denunciarse directamente a la Policía Cibernética de la CDMX, mediante su Twitter @SSC_CDMX o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar