Vigilan dos borrascas con potencial ciclónico en el Océano Pacífico

El primer sistema se sitúa sobre el norte de Panamá, mientras que el segundo se localiza al suroeste de las costas de Guerrero y Michoacán

Guardar
Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una vista general de la bahía de Ensenada, en el estado de Baja California (México). EFE/Alejandro Zepeda

Queda menos de un mes para que concluya oficialmente la temporada de huracanes 2021, pero parece que las aguas del Pacífico se niegan por el momento a calmarse.

En las últimas horas se formaron dos borrascas con potencial ciclónico que podrían afectar a México. Una de ellas surgió en realidad en el Mar Caribe, pero a lo largo de este martes se moverá sobre Centroamérica y saldrá hacia el Pacífico, a la altura de Panamá. El segundo sistema, por su parte, se localiza cerca de las costas de Guerrero y Michoacán. Te contamos la información más relevante publicada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Primera borrasca: a la altura de Panamá

Como explicábamos, el primer fenómeno surgió en el Mar Caribe, pero este martes 2 de noviembre se moverá sobre Panamá y cruzará hacia el Océano Pacífico.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), actualmente la zona de baja presión presenta un 30% de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical en un plazo de cinco días. Se encuentra exactamente a 1,130 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y se mueve hacia el oeste a unos 16 kilómetros por hora.

Todavía es muy pronto para determinar si el sistema se acercará a México o no a lo largo de la semana, por lo que se pide a la población del sur y oeste de la República mantenerse al tanto de la información publicada por el SMN y los organismos estatales de Protección Civil.

Localización de las dos borrascas
Localización de las dos borrascas con potencial ciclónico del Pacífico (Foto: SMN/Conagua Clima)

Segunda borrasca: frente a Guerrero y Michoacán

La segunda tormenta se sitúa al suroeste de las costas de Guerrero y Michoacán. Sus posibilidades de convertirse en un ciclón tropical aún son bajas, un 20% en un plazo de cinco días. No obstante, el SMN seguirá vigilando su trayectoria y evolución.

La inestabilidad reciente en el Pacífico

En las últimas semanas, las tormentas tropicales han azotado duramente al oeste de México. Desde el 28 de agosto se formaron cuatro huracanes en el Pacífico y todos impactaron en el territorio nacional.

Primero fue Nora, que impactó en Jalisco y causó graves estragos en Puerto Vallarta, donde dejó un saldo de dos víctimas mortales. El segundo fue el huracán Olaf, que se adentró en Baja California Sur el 10 de septiembre. Después llegó Pamela, que golpeó a Sinaloa el 14 de octubre como un fenómeno de categoría dos en la escala Saffir-Simpson. Y por último, se formó Rick, que tocó tierra a las 05:00 de la madrugada del lunes 25 de octubre en la Unión Isidoro Montes de Oca, en Guerrero, para minutos después cruzar a Yucatán.

Todos ellos fueron huracanes menores, es decir, de categoría uno y dos.

Para este 2021, el SMN pronosticó en el Pacífico un total de 14 a 20 sistemas, -hasta el momento se han registrado 17-. El primero de ellos fue la tormenta tropical Andrés, que se adelantó al inicio oficial de la temporada de huracanes, y batió un récord histórico de formación temprana, por originarse el 9 de mayo.

La temporada de huracanes 2021 en el Pacífico y el Atlántico terminará oficialmente el 30 de noviembre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar