Todo ocurrió mientras estaba disfrazado de calavera. Ranulfo Serrano Moedano, presidente municipal de El Arenal, en Hidalgo, amenazó a policías estatales durante la noche del viernes después de ser detenido en una gasolinería por manejar un vehículo en aparente estado de ebriedad.
“Te mando a la pinche mafia, cabrón”, son las palabras con las que el funcionario público amedrentó a los uniformados. La escena quedó registrada en un video que comenzó a circular en redes sociales este sábado 30 de octubre.
Hasta este lunes, el gobierno del municipio de El Arenal, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y el propio Serrano Moedano no se han pronunciado al respecto sobre los hechos.
“Me estás retando a los p*tazos. No sabes con quién te metes, con el presidente municipal. Y estás pendejo, cabrón”, dijo el alcalde con el rostro pintado de calavera. El edil realizó diversas llamadas telefónicas desde su celular a una persona sin identificar, a quien le solicitó que convocara a delegados de comunidades de El Arenal para que llevaran a pobladores a rescatarlo.
“Va a llegar toda la gente de El Jiadi. Vas a ver”, exhortó.
“Y les van a partir su madre a los tres cabrones y a su patrulla. Yo aquí mando, cabrón”, advirtió al decir que llegarían vecinos de la localidad de El Jiadi. “Te mando a la pinche mafia, cabrón. Vas a ver cómo te la vas a pasar, cabrón”, le gritó a uno de los policías.
Horas antes, la cuenta de Facebook del ayuntamiento, llamada Gobierno Municipal 2020-2024 El Arenal, Hgo., transmitió un video en vivo de Serrano Moedano encabezando el desfile de Día de Muertos.
El Registro Nacional de Detenciones no tiene información sobre la detención del alcalde. Cabe destacar que al asumir el cargo como presidente municipal, Serrano Moedano desapareció a la Policía Municipal y dejó a la Policía Estatal a cargo de la seguridad pública.
“Nunca aceptaré que iba en estado de ebriedad”: ministro de la SCJN que fue detenido en Coahuila
Después de darse a conocer que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, fue detenido en las calles de Torreón, Coahuila, durante la madrugada del 9 de octubre por conducir en estado de ebriedad, el jurista publicó un comunicado donde afirma: “Nunca acepté ni aceptaré que iba en estado de ebriedad. Simplemente nunca tuve oportunidad de probarlo”.
El hecho se dio a conocer a partir de documentos filtrados a diversos medios de comunicación. Según los reportes, autoridades municipales de Tránsito y Vialidad detuvieron a Laynez Potisek cuando manejaba bajo los efectos del alcohol a bordo de un vehículo modelo Dodge Stratus, año 2006.
Según el informe de detención de la Subsecretaría de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, el ministro fue detenido en la intersección de Bravo y Calle 10 en la colonia Centro, en Torreón, aproximadamente a las 02:05 horas.
Posteriormente, el detenido fue llevado a las instalaciones de la dependencia, a la que ingresó a las 06:34 horas.
En un comunicado, publicado a través de la cuenta de Twitter de la SCJN, afirmó que la detención que realizó el agente de la Policía Municipal de Torreón “estuvo fuera de cualquier retén o protocolo de alcoholímetro”. Reveló que para justificar la detención el agente anotó la infracción de tránsito denominada “cambio intempestivo de carril”, lo cual, de acuerdo con el ministro, “nunca tuvo lugar”.
Además, dijo que a lo largo del proceso no tuvo acceso a un médico, una autoridad, un juez, un ministerio público y “mucho menos con un representante de derechos humanos”.
“Al día siguiente, siguiendo las instrucciones que les dieron, mis familiares realizaron el pago de $6,500 pesos (”únicamente en efectivo”). Y a pesar de la solicitud expresa, les negaron cualquier recibo o comprobante”, señaló el ministro.
No obstante, declaró que está “totalmente” de acuerdo con la lucha y los operativos anti-alcohol. “Nadie tiene derecho a manejar en estado de ebriedad y esta conducta debe ser sancionada con severidad”, dijo.
SEGUIR LEYENDO: