Este martes 2 de noviembre el periodista Claudio Ochoa difundió un audio en donde se pudo escuchar al líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, asegurar que en los comicios de 2022 su partido político tendrá un camino difícil, ya que, en la prospectiva que planteó, el instituto político sólo tendría la posibilidad de ganar una gubernatura de las seis que estarán en juego.
“Se los digo en casa…la única gubernatura que tenemos posibilidades de ganar, reales, auténticas y bien ganada es ésta. No hay más. Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca. La única que tenemos realmente posibilidades y muy buenas y contundentes de ganar es Aguascalientes y ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”
Ante la difusión del audio, las reacciones no se hicieron esperar, especialmente las de celebración proveniente de aquellos que pertenecen o son simpatizantes a la llamada “Cuarta Transformación”, es decir, de los aliados al proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Uno de ellos fue el productor de televisión, Epigmenio Ibarra, quien por medio de su cuenta de Twitter cuestionó qué es lo que ha de pensar el empresario Claudio X. González, el fundador de la organización Sí por México, luego de la difusión de las palabras del panista.
“Solo 1 de 6 dice Marko Cortés. ¿Qué pensará Claudio X.?”, redactó el fundador de Argos Comunicación.
Y es que conviene recordar que tanto Marko Cortés, como los líderes del PRI (Alejandro Moreno) y del PRD (Jesús Zambrano) semanas atrás se reunieron con X. González y Gustavo Hoyos con el fin de crear una estrategia conjunta para ratificar la alianza electoral, Sí por México, de cara a los comicios de 2022.
Ibarra no fue el único que declaró sobre dicho tema, una de las primeras en hacerlo fue la diputada federal por Chihuahua del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrea Chávez, quien reconoció el “arrebato de sinceridad” que tuvo Cortés Mendoza.
A través de sus redes sociales, la morenista se mostró contenta de que al interior del panismo se reconozca que el país, en su mayoría, podría ser gobernado por su instituto político, así como por los partidos aliados, ya que podrán continuar con el proyecto que inició el mandatario mexicano.
“El ‘líder’ de la oposición, Marko Cortés, da por perdidas 5 de las 6 gubernaturas que estarán en juego en 2022. Desde ahora reconoce que, Durango, Q. roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas, serán gobernados por Morena y aliados. Mi reconocimiento por el arrebato de sinceridad”, escribió la chihuahuense.
Proceso electoral 2022
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha comenzado la organización del proceso electoral del próximo año, el cual solo atenderá a seis entidades federativas, quienes celebrarán comicios ordinarios en donde la ciudadanía elegirá titular del Ejecutivo, integración del congreso local, así como a las personas integrantes de los Ayuntamientos.
Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas serán las entidades federativas donde las y los ciudadanos saldrán a renovar a sus servidores públicos el próximo 5 de junio.
El camino para la coalición Va por México se muestra complicado si se toma en cuenta que de 15 gubernaturas que estuvieron en juego durante el pasado 6 de junio, Morena ganó 11; el PAN y aliados conservaron Chihuahua y Querétaro; mientras que el PT y PVEM (aliados de Regeneración Nacional) se quedaron con San Luis Potosí; finalmente, Movimiento Ciudadano se quedó con Nuevo León.
SEGUIR LEYENDO: