Javier González del Villar, director de Pemex Logística, denunció que la explosión por fuga de gas LP en San Pablo Xochimehuacan, Puebla, fue provocada por una pipa de la empresa Hidro Gas: presuntamente, la pipa estaba conectada a una toma clandestina para cargar y llenar su tanque, denunció González del Villar.
En conferencia de prensa, el directivo advirtió que este tipo de prácticas son una constante en juntas auxiliares y colonias de Puebla capital como San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Tepeac: “En estas localidades los autotanques van, se conectan al tubo, cargan y salen fácilmente hacia las vialidades para vender el hidrocarburo robado al día siguiente”, mencionó.
Ante esta constante, el gobernador del estado, Miguel Barbosa, solicitó la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad Ambiental (ASEA) para que revisen todos los permisos que otorgan a las empresas gaseras en Puebla, y que se pueda comprobar la manera en que obtienen su producto.
Añadió que se espera que durante el transcurso del miércoles las cuadrillas de autoridades federales, estatales y municipales ya puedan ingresar al punto para iniciar con las labores de limpieza y retiro de escombros, sin embargo, solicitó mantener cerrada la “zona cero” para que la Fiscalía General de la República (FGR) continúe con las diligencias periciales correspondientes en el área del siniestro.
El director de Pemex Logística advirtió que este tipo de prácticas son una constante en juntas auxiliares y colonias de la capital poblana, como San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Tepeac. “En estas localidades los autotanques van, se conectan al tubo, cargan y salen fácilmente hacia las vialidades para vender el hidrocarburo robado al día siguiente”, mencionó.
Ante esta constante el gobernador Miguel Barbosa solicitó la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad Ambiental (ASEA) para que revisen todos los permisos que otorgan a las empresas gaseras en Puebla, para que se pueda comprobar la manera en que obtienen su producto.
Pipas rotuladas con logotipos de la firma Hidrogas como la del incidente suman ya varios reportes por operar de forma irregular y dedicarse al denominado “huachigas” en el estado.
En febrero de este año, elementos de la Policía Estatal detuvieron, en la junta auxiliar Santa Cruz Alpuyeca, a un hombre de 43 años a bordo de una pipa rotulada con los mismos colores de la empresa Hidrogas. El transporte trasladaba 3 mil 800 litros de gas LP, sin acreditar la procedencia del combustible. Hace casi un año, el 26 de noviembre de 2020, habitantes de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan reportaron la presencia de una pipa con el logotipo similar en las inmediaciones de los ductos.
El incidente ocurrió en el kilómetro 585+720 del ducto de gas LP Tecamachalco-San Martín Texmelucan. Señaló que la toma clandestina fue encontrada a las 02:40 horas del 1 de noviembre, a 3.5 metros de profundidad, pero fue hasta las 04:53 horas que técnicos de Petróleos Mexicanos y bomberos de Puebla la inhabilitaron al 100 por ciento.
De igual manera, el funcionario de Pemex informó que el siniestro dejó una persona muerta, varios internados, 184 casas afectadas y un par de decenas de vehículos dañados. En las últimas horas tres personas adultas fueron dadas de alta al presentar quemaduras leves, similares a las de una insolación solar, por lo que el número de personas hospitalizadas tras la explosión pasó de 17 a 14. A su vez José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud estatal, añadió que de los 14 pacientes internados, 8 están graves y 5 de ellos se encuentran intubados al presentar el fenómeno del “gran quemado”. El funcionario explicó que este término indica que los músculos afectados producen necrosis y algunas sustancias ingresan al torrente sanguíneo, lo que a la postre va dejando daños en riñones, hígado y pulmones.
SEGUIR LEYENDO: