Este martes 2 de noviembre se celebra en México el Día de Muertos, el cual surgió del sincretismo entre las tradiciones originarias del territorio nacional actual con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos. Motivo por el que, aún en el Siglo XXI, se recuerda a los familiares y seres queridos que han fallecido.
No obstante, Movimiento Ciudadano (MC) capitalizó esta tradición para protestar contra la gestión federal contra el COVID-19 y decidió montar una ofrenda para recordar los más de 280,000 muertos por SARS-CoV-2 en la república.
A través de redes sociales, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados del partido naranja, y Salomón Chertorivski, legislador de esta bancada, difundieron las imágenes que constatan el homenaje que fue instalado enfrente de las oficinas de la Secretaría de Salud (SSa) en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
La ofrenda, con flores de cempasúchil y cruces, también se caracterizó por tener un particular reconocimiento a los casi 4,000 trabajadores del sector salud que perecieron por la nueva cepa de coronavirus. Por su cuenta, ambos legisladores condenaron el desempeño de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“Frente a las oficinas de Hugo López-Gatell instalamos la ofrenda del Movimiento Chilango, dedicada al personal médico y al personal de limpieza que perdimos en el cumplimiento de su deber”
Asimismo, reconocieron la cantidad de muertos que esta enfermedad ha dejado en la capital nacional y dedicaron unas palabras específicas para los que trataron de ayudar a los demás durante la pandemia.
“Para quienes dieron su vida cuidando la nuestra. Para quienes trabajaron sin descanso. Para quienes no pudieron quedarse en casa. Para los y las chilangas. Para todas ellas y ellos, nuestra admiración y reconocimiento. Gracias”
Por su cuenta, la SSa reportó que, hasta el lunes 1 de noviembre, el conteo actualizado de COVID-19 es de 3,808,205 casos acumulados confirmados y 288,464 defunciones por esta enfermedad.
De acuerdo con estos datos, en las últimas 24 horas se sumaron a las estadísticas 99 fallecimientos y 994 nuevos contagios. Cabe destacar que el número de casos nuevos reportados por la dependencia federal es la cifra más baja registrada desde el pasado 6 de junio, cuando Salud dio a conocer que solo hubo 881 contagios en un día.
Asimismo, la secretaría a cargo de Jorge Alcocer dijo que se han reportado 540,372 casos sospechosos; 7,006,088 casos negativos y 22,725 casos activos confirmados. No obstante, resaltan una baja significativa en la mortalidad del virus gracias a la jornada nacional de vacunación contra el COVID-19.
Cabe recordar que Chertorivski fue titular de la SSa durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y al inicio de la pandemia se mostró muy crítico contra López-Gatell y aseguró, junto con José Narro, ex titular de la SSa durante el sexenio de Enrique Pela Nieto (2012-2018), que lograron desarrollar un método para erradicar la pandemia en seis semanas.
Sin embargo, los mexicanos nunca pudieron llevar a cabo su metodología ni en México ni en ninguna otra parte del mundo, pues el postulado, a pesar de parecer muy atractivo para cualquier gobierno, carecía de sustento científico, pues ni las principales potencias del mundo lograron erradicar la pandemia en tan corto tiempo. Respecto a la ofrenda en memoria al personal médico y a los miles de decesos por COVID-19, el subsecretario no se ha pronunciado.
SEGUIR LEYENDO: