“Lamentable”: Xóchitl Gálvez estalló contra la 4T por no firmar pacto para detener la deforestación

Este 2 de noviembre se dio a conocer que 105 países se comprometieron a poner fin a la deforestación en la próxima década, sin embargo, resaltó que México no está entre los firmantes

Guardar
Xóchitl Gálvez arremetió contra la
Xóchitl Gálvez arremetió contra la llamada Cuarta Transformación por no firmar el convenio para detener y revertir la deforestación (Foto: Cuartoscuro)

Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN) arremetió contra la llamada Cuarta Transformación (4T), encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por no firmar el convenio para detener y revertir la deforestación.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora lamentó que el país no firmará la declaración sobre Bosques y Uso de la Tierra, en el marco de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en la que más de 100 países acordaron trabajar juntos para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para el año 2030.

En la publicación, la integrante de Acción Nacional acusó al Gobierno federal de presumir su programa social Sembrando Vida, aunque “a la hora de hacer compromisos” en materia ambientales, “se hacen de la vista gorda”.

“¡Lamentable! México no firmó el convenio para detener y revertir la deforestación para 2030. Presumen el programa #SembrandoVida, pero a la hora de hacer compromisos internacionales en la #COP26 se hacen de la vista gorda. En la #4T mucho ruido y pocas nueces”
La legisladora lamentó que el
La legisladora lamentó que el país no firmará la declaración sobre Bosques y Uso de la Tierra, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (REUTERS/Yves Herman)

Por su parte, en su cuenta oficial de Twitter los senadores del PAN calificaron de “reprobable” la negativa del Gobierno federal ante el compromiso de frenar la deforestación en el país.

Señalaron que la administración de López Obrador da una “profunda vergüenza” ante la comunidad internacional, quienes se comprometieron a poner fin a la deforestación en la próxima década. Finalmente aseguraron que con esta acción, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) deja verse como realmente es: un enemigo del medio ambiente.

“Totalmente reprobable y de una profunda vergüenza ante la comunidad internacional, la negativa del @GobiernoMX a firmar el compromiso para frenar la deforestación en la próxima década. Con todo cinismo Morena deja verse cómo lo que es: enemigo del medio ambiente”, escribieron en su red social.

Los senadores del PAN calificaron
Los senadores del PAN calificaron de “reprobable” la negativa del Gobierno federal ante el compromiso de frenar la deforestación en el país (Foto: Cuartoscuro)

Ante sus publicaciones, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar; un usuario recordó que Acción Nacional no podrá detener las acciones de la actual administración debido a la postura que tomó su dirigente Marko Cortés, quien reconocido que su partido solo podrá ganar una de las seis gubernaturas que estarán en disputa en las próximas elecciones de 2022.

“Senadores del PAN, y qué tal la postura de Marko Cortés… dándose por vencido antes de iniciar la batalla… ese hombre no se aprecia confiable ni siquiera apto para el cargo que ostenta…”, aseveró el cibernauta.

“¿Ustedes que hacen para pararlos? Muévanse”, sentenció otro.

Y es que este 2 de noviembre, se dio a conocer que 105 países se comprometieron a poner fin a la deforestación en la próxima década, un elemento que consideran clave en la lucha contra el cambio climático; sin embargo, resaltó que México no está entre los firmantes.

105 países se comprometieron a
105 países se comprometieron a poner fin a la deforestación en la próxima década (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo)

Este compromiso es considerado como el primer gran logro de la COP26, pues incluye la inversión de 12,000 millones de dólares de fondos públicos de 12 países entre los años 2021 y 2025 para proteger y restaurar los bosques, junto con otros 7,200 millones de dólares de inversión privada.

Entre los países firmantes se encuentran Estados Unidos, la Unión Europea, China, que tienen en sus territorios más del 85% de bosques del mundo; aunque otros países latinoamericanos, como Argentina, tampoco firmaron el compromiso que busca “detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de tierras para el 2030, a la vez que promovemos el desarrollo sostenible y una transformación rural incluyente”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar