El Día Mundial de las Ciudades tiene por objetivo generar conciencia entre los gobiernos, la iniciativa privada y la población acerca de los desafíos que plantea la urbanización, así como contribuir al desarrollo urbano sostenible y fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2014.
En esta fecha, algunas empresas, principalmente las dedicadas a la movilidad, refrendan su compromiso a seguir ayudando a las personas a transportarse, a la par de cuidar el medio ambiente.
De acuerdo con la ONU, se estima que para el 2050 la población mundial alcance los 9,700 millones de personas, cuya mayoría tendrá un rango de edad mayor a 65 años y se concentrará en grandes entornos.
Asimismo, refiere que cada vez el mundo está sufriendo más los efectos y peligros relacionados al clima, como las inundaciones, las sequías, el aumento del nivel del mar, las olas de calor, los deslizamientos de tierra y las tormentas.
Por ello destaca la importancia de crear sociedades sostenibles que proporcionen infraestructura resiliente, lo cual también incluye la urbanización, ya que esta ofrece la posibilidad de nuevas formas de inclusión social, entre ellas una mayor igualdad, el acceso a los servicios y a las nuevas oportunidades, así como el compromiso y la movilización que refleja la diversidad de las ciudades, los países y el mundo.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que, si no se invierte lo suficiente en las ciudades para hacerlas más resilientes, los desastres naturales podrían costar a las ciudades del mundo $300 mil millones de dólares por año. Además, el cambio climático puede llevar a la pobreza a millones de residentes de las ciudades, donde habitará la mayor parte de la población en el futuro.
Debido a que no solo los gobiernos deben formar parte del cambio en la resiliencia urbana, empresas que comparten el mismo objetivo refrendan sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la movilidad; por medio de soluciones sostenibles y apegadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“El incremento poblacional y la urbanización son factores que nos deben hacer repensar cómo queremos que sea el futuro de nuestras ciudades” dijo Juan Carlos Abascal, director de Soluciones de Movilidad LatAm en MOBILITY ADO.
“La movilidad es un aspecto intrínseco de los seres humanos, ya que impacta directamente en nuestra calidad de vida; por lo cual, es necesario comenzar a planear cómo nos moveremos en marcos cada vez más poblados, pero también cómo hacerlo con el menor impacto ambiental”, concluyó.
En ese sentido, MOBILITY ADO busca alcanzar una movilidad libre de emisiones con impacto positivo en la calidad de vida de las personas, priorizando el sentido humano, la transparencia, el cumplimiento de normas y estándares organizacionales.
Refiere que cuidar el medio ambiente es el pilar fundamental, por lo que la movilidad libre de emisiones es sustancial para la sostenibilidad en las ciudades del futuro. No obstante, también llama a que se tomen en cuenta acciones individuales en todas las dimensiones y espacios.
Según la ONU la Nueva Agenda Urbana es la brújula para hacer frente a los desafíos de las ciudades en las próximas dos décadas y ha de ser vista como una extensión del Objetivo de desarrollo sostenible.
SEGUIR LEYENDO