Detuvieron a “Don José”, presunto líder de la Familia Michoacana en Guerrero

El enemigo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ofrecía una recompensa de 5,000,000 de pesos por él “vivo o muerto”; el arresto ocurrió cuando el presunto jefe de plaza manejaba a bordo de una camioneta Jeep Patriot en avenida Insurgentes Sur, en la Ciudad de México

Guardar
Al momento de su captura
Al momento de su captura tenía un arma de fuego larga, 20,000 pesos en efectivo y droga (Foto: Cuartoscuro)

Este lunes 1 de noviembre, autoridades capturaron en la Ciudad de México al presunto líder de la organización criminal La Familia Michoacana en Guerrero. El sujeto es conocido como Don José.

Fueron agentes de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes atraparon al posible delincuente, identificado como Francisco Maldonado Bustos. De acuerdo con los reportes, al momento de su captura tenía un arma de fuego larga, 20,000 pesos en efectivo y droga.

El arresto ocurrió cuando el presunto jefe de plaza del cártel manejaba a bordo de una camioneta Jeep Patriot, color blanco y con placas de circulación NYU4132, en avenida Insurgentes Sur y la calle Montana, en la colonia Nápoles de la alcaldía Benito Juárez. Los agentes descubrieron 153 envoltorios de cocaína y una subametralladora AR9.

“Se esconde entre La Lajita,
“Se esconde entre La Lajita, El Machuque, Angao o Las Paredes. Quien tenga informes se ofrecerá una recompensa de $5,000,000.00″, se puede leer en el cartel firmado por el CJNG (Foto: Twitter/@c4jimenez)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), enemigo de La Familia Michoacana, ofrecía una recompensa de 5,000,000 de pesos por él “vivo o muerto”.

Imágenes publicadas por Jiménez captaron el momento en el que Maldonado Bustos era escoltado por dos policías capitalinos para ser llevado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“Se esconde entre La Lajita, El Machuque, Angao o Las Paredes. Quien tenga informes se ofrecerá una recompensa de $5,000,000.00″, se puede leer en el cartel firmado por el CJNG. En el mensaje se afirma que “en su momento traicionó a Guillermo Abeja (El Güero) y a Francisco Vargas, alias El Paquito, y rompió acuerdos con el CJNG”.

Además, el cártel de Jalisco ofrecía 500 pesos a quien proporcionara datos de sujetos llamados Charo, Cirilo y Chico, “hermanos de esta rata”. “Denúncielos al 33 2018 2691″, dice el volante.

La entonces Procuraduría General de
La entonces Procuraduría General de la República (PGR), en el 2016, emitió un anuncio donde ofrecía una recompensa de 1,500,000 de pesos por su captura (Foto: Twitter/@c4jimenez)

El vehículo, los objetos decomisados y el detenido fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo. Don José tenía por lo menos cuatro identidades para evitar ser localizado por las autoridades: José Pineda Pineda y/o Francisco Maldonado Bustos y/o Rodolfo Maldonado Bustos y/o José González Pineda.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR), en el 2016, emitió un anuncio donde ofrecía una recompensa de 1,500,000 de pesos por su captura “conforme a lo señalado en el acuerdo A/035/16″. “De los probables responsables, que por su gravedad y grado de violencia, atentan contra la tranquilidad y la paz pública, obstaculizan la actuación normal de las instituciones públicas e impiden el desarrollo social”, publicó la dependencia.

En el 2019, a través de redes sociales se dio a conocer que en el municipio de San Lucas presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación habrían lanzado varios volantes desde una avioneta, ofreciendo la recompensa por Don José.

En el 2019, en el
En el 2019, en el municipio de San Lucas, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación habrían lanzado varios volantes desde una avioneta, ofreciendo la recompensa por "Don José" (Foto: Cuartoscuro.com)

Guillermo y/o Gregorio El Güero Abeja, era operador en la región entre Guerrero y Michoacán de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo que fue extraditado a los Estados Unidos en 2007.

Se asentó en Huetamo y San Lucas y fue cercano a Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios. El Güero Abeja fue detenido en agosto de 2013 y sentenciado a 32 años de prisión.

En tanto, Francisco Vargas, Paquito, fue detenido en 2015. Era miembro de esa misma organización y cercano a dos de sus máximos líderes y fundadores, Enrique Kike Plancarte Solís y Nazario Moreno, El Chayo. Se presume que controlaba el narcomenudeo en Apatzingán, además de formar parte de las autodefensas en ese municipio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar