La coalición Va por México, opositora a las políticas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Cuarta Transformación (4T), ha vivido momentos ásperos camino a la votación de la reforma eléctrica del presidente.
El personaje central de la historia es Alejandro Moreno, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha declarado que no aceptará presiones a su partido para votar en contra y mucho menos a favor de la iniciativa.
Son muchas las críticas que recibió desde entonces, así como los sesudos análisis de expertos en el tema o de columnistas como Joaquín López-Dóriga, quien consideró que “Alito” busca “vender caro su pecado”; es decir, su voto a favor.
En su más reciente columna “Un PRI a la orden del Presidente” para el diario Milenio, el periodista consideró que la verdadera decisión que definirá la gestión de Moreno es la votación para tres iniciativas: la Reforma Política, la Reforma de la Guardia Nacional, pero principalmente, la Reforma Energética.
Por lo anterior, consideró que en caso de ir con los del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), “se habrá acabado su proyecto, entregado lo que queda del PRI y rematado la alianza opositora”.
Y le recomendó, en este contexto, que no busque distraer a la ciudadanía, mucho menos a los miembros de su partido o de la coalición PAN-PRI-PRD con nimiedades como la militancia de Quirino Ordaz.
Fue en fechas recientes cuando el Consejo Político Nacional del tricolor se le negó la oportunidad a Ordaz Coppel de integrarse a la Cuarta Transformación como embajador de México en España.
Sin embargo, López-Dóriga aseveró que no tiene ninguna importancia dicha decisión, pues realmente son el gobierno español y el Senado (con mayoría de Morena) quienes tienen en sus manos el nombramiento de Quirino.
“Y va ahí Ordaz con su carta, que se reúne dicho consejo y que le niegan el permiso para así encarecer el amor de Moreno”, aseguró el columnista mexicano.
El posicionamiento de Moreno
Lo anterior, luego de que Moreno asegurara en fechas recientes que nadie presionará al PRI en el camino a la votación por la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador.
En cambio, aseguró que su voto al interior de la Cámara de Diputados atenderá al resultado de la discusión amplia de este tema. Y, sólo entonces, el tricolor tomará la decisión de definir el sentido de su voto.
“Nadie presiona al PRI, nuestra votación responderá al contexto actual de México y del mundo. Lo que proponemos es ir a la amplia discusión para escuchar todas las voces”, aseguró el dirigente nacional del partido.
Además, consideró que en caso de votar diferente a los miembros de la coalición Va Por México, PAN y PRD, no necesariamente implica que se rompa el pacto político que tienen desde las elecciones intermedias.
Por el contrario, otros personajes del PRI se han posicionado completamente en contra de la Reforma, en concordancia con sus homólogos de Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
Tal es el caso de la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien comparó la reforma del ejecutivo federal con la ley de Industria Eléctrica que ellos mismos ya habían impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y manifestó su aversión a dicha ley.
“Es una iniciativa que no solo representa un retroceso, es idéntica a la ley de Industria Eléctrica que nosotros impugnamos junto con el bloque de contención ante la Suprema Corte”, dijo.
SEGUIR LEYENDO: