Noviembre ya comenzó y este mes, más de nueve millones de adultos mayores recibirán la Pensión del Bienestar.
Los jubilados percibirán la cuantía habitual de 3,100 pesos, correspondientes al último bimestre de 2021, es decir, noviembre-diciembre. Sin embargo, algunos beneficiarios podrían recibir una cuantía mayor, según confirmó en conferencia de prensa la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.
Se trata de los adultos mayores que se dieron de alta en el programa recientemente, entre los meses de julio y octubre. Estos derechohabientes se incorporaron al plan después de que el gobierno federal cambiara los requisitos y permitiera solicitar la pensión a partir de los 65 años -y no a partir de los 68 como se exigía anteriormente-.
Con esta modificación, pudieron registrarse un millón 350 mil nuevos derechohabientes, y el proceso se llevó a cabo en tres etapas distintas, con el fin de priorizar a quienes residen en comunidades vulnerables.
Primero, el proceso de registro comenzó en los 1,182 municipios más pobres de México. Después, en la segunda fase, se realizó la inscripción en 361 demarcaciones y por último, se llevó a cabo el tercer período, que aún se encuentra en proceso.
Esta información es muy relevante porque el monto que recibirán los nuevos inscritos en noviembre varía en función de la etapa en la que se incorporaron al programa.
Si el jubilado se dio de alta en la primera fase, es decir, pertenece a uno de los 1,182 municipios más pobres, recibirá el próximo mes la cantidad correspondiente a tres bimestres: julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre. Esto significa que el 1 de noviembre le depositarán en la tarjeta 9,300 pesos, entregados en unas sola exhibición.
Si en cambio pertenece a uno de los municipios que fueron convocados en la segunda fase, el próximo mes percibirá 6,200 pesos, equivalentes al pago de dos bimestres: septiembre-octubre y noviembre-diciembre.
Por último, quienes se hayan incorporado al programa en el tercer período, que aún no ha concluido, recibirán únicamente 3,100 pesos por los meses de noviembre-diciembre; que es en realidad, la pensión habitual por cada bimestre.
Esto es así porque la Secretaría de Bienestar debe abonar los depósitos atrasados que todavía no había entregado a las personas que se inscribieron al programa en los meses de verano, septiembre y octubre. Ellos tenían prioridad supuestamente por residir en zonas muy vulnerables y marginadas, pero tuvieron que esperar hasta noviembre para recibir el primer pago.
En lo que respecta al resto de beneficiarios que ya pertenecían al plan, obtendrán en noviembre su pago habitual de 3,100 pesos, ya que no cuentan con depósitos atrasados.
¿Cuánto pagarán en 2022?
Desde la Secretaría de Bienestar informaron que en 2021, el programa alcanzará a más de 9 millones 350 mil adultos mayores. Y para 2022, se espera ampliar esa cifra y llegar a un padrón de 10 millones 250 mil beneficiarios.
Actualmente, los jubilados adscritos al programa Pensión para el Bienestar reciben 3,100 pesos bimestrales, una cuantía que aumentará un 20% para 2022.
Así, el próximo año, los beneficiarios percibirán 620 pesos mexicanos más bimestralmente. Esto significa que la cuantía total será de 3,720 pesos bimestrales, y a esto habrá que sumar la inflación anual.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en septiembre en un nivel 6% a tasa anual, lo que representó una aceleración con respecto al mes de agosto, cuando se ubicó en 5.59%.
Por supuesto, este valor podría variar antes de que termine el año pero, si se mantiene la cifra de septiembre, la pensión del bienestar para adultos mayores se acercará a los 4,000 pesos bimestrales en 2022 (unos 3,940 pesos).
SEGUIR LEYENDO: