El estado de Guanajuato es considerado como uno de los lugares con mayores niveles de violencia en todo el país. Tan solo en el mes de octubre acumuló 330 víctimas de homicidio, de las cuales 288 fueron hombres y 42 mujeres, además de ocho menores de edad.
Los únicos meses que han sido más letales han sido enero y abril, con 335 y 337 víctimas de homicidio respectivamente.
En el mismo mes se registraron seis asesinatos de policías, cuatro de ellos ocurridos en la ciudad de León, según el conteo de AM/Al Día. El primer oficial caído en octubre fue Luis Eduardo, un elemento de la Policía Municipal de León, quien fue asesinado a bordo de su patrulla en la colonia Santa María del Granjero.
El martes 5 fue asesinado Rosendo Castro Guerrero, elemento de la Policía Municipal de León, cuando custodiaba la casa de una mujer que había sido amenazada de muerte en San Isidro. Cuatro días después un elemento del Grupo Lobo, de la Policía de Irapuato, fue atacado a balazos en su día descanso.
Un día después, en la colonia Privada de Velasco Ibarra, en el municipio de San Luis de la Paz, fueron asesinados un elemento preventivo y dos hombres. El 11 de octubre un policía fue asesinado a tiros en la colonia 10 de mayo de la ciudad de León.
El pasado 20 de octubre, un oficial de 55 años fue asesinado a balazos durante un ataque a una caseta de Policía en la colonia San Manuel, en León.
Extraoficialmente, el medio local Periódico Correo informó que los tripulantes de un vehículo color blanco llegaron y acribillaron al agente policiaco, quien habría muerto en el lugar.
Una imagen que circuló en las redes sociales, donde se observa a la víctima mortal yaciendo en el piso de la caseta y con un mensaje escrito en una cartulina fosforescente, fue confirmada por fuentes del Periódico Correo y Fernando Velázquez, corresponsal de EFE en Guanajuato.
Del total de los asesinatos, 317 se cometieron con armas de fuego, seis con arma blanca, tres por asfixia y cuatro por golpes.
De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato encabeza la lista de los estados con mayor número de homicidios dolosos, con 2,685 personas ultimadas y un promedio de 86 asesinatos cada día.
Según el estudio Atrocidades y eventos de alto impacto registradas en medios periodísticos, realizado por la ONG Causa en Común, la entidad donde se han registrado más noticias de “atrocidades” en lo que va del 2021 ha sido Guanajuato (297), seguida por Jalisco (215), Estado de México (207), Michoacán (173) y Veracruz (156).
En el caso concreto de Guanajuato, en los primeros nueve meses del año se registraron 76 casos de masacres; 78 hallazgos de fosas clandestinas, 110 eventos que involucraron mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 38 eventos que implicaron víctimas calcinadas; 66 casos de tortura; 39 eventos relacionados con asesinatos de niños y adolescentes; y 20 casos de asesinatos de mujeres con crueldad extrema.
En dicha entidad también se registró un evento relacionado con la muerte de defensores de derechos; un caso de asesinato de personas de grupos vulnerables; cinco eventos donde fueron ultimados actores políticos; 13 casos donde resultaron exterminados funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad; dos actos de terrorismo; dos de violación agravada, dos casos que involucraron esclavitud y trata; 10 intentos de linchamiento y tres actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad, que generaron un alto impacto en una determinada comunidad.
La disputa entre distintos grupos del crimen organizado dedicados a la venta de droga y de hidrocarburo robado, ha colocado a Guanajuato como el estado donde más personas han sido asesinadas desde el 2018 hasta la fecha. Sin embargo, a la par también han aumentado las extorsiones entre comerciantes y empresarios locales.
Muestra de ello es que el número de víctimas de este delito se ha multiplicado once veces en los primeros siete meses del año, en comparación con el 2020.
SEGUIR LEYENDO: