El fotoperiodista Alfredo Cardoso, quien fue baleado el viernes en el turístico puerto mexicano de Acapulco, en el estado de Guerrero, murió el domingo por la tarde en un hospital a consecuencia de los disparos.
El ataque contra Cardoso se produjo justo un día después del asesinato de otro reportero en el estado de Chiapas, en el sur de México.
El deceso de Cardoso fue confirmado a The Associated Press por Jan Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), quien recibió la noticia directamente de la familia de Cardoso.
Según el reporte de la fiscalía emitido el viernes, Cardoso, quien trabajaba para un portal de noticias, fue encontrado sentado en una calle de la ciudad, con heridas de bala.
El secuestro de Alfredo Cardoso
La organización defensora de periodistas Reporteros Sin Fronteras (RSF) venía documentando la agresión al comunicador, quien había recibido cinco impactos de bala el viernes pasado.
Cardoso había sido secuestrado la noche del jueves por sujetos encapuchados que irrumpieron en su domicilio, mientras que su familia había recibido amenazas, según detalló RSF en su cuenta de Twitter.
Medios locales reportaron que el experimentado periodista fue hallado el viernes al interior de su vehículo ya herido de bala por lo que fue hospitalizado de urgencia.
Un día antes, el jueves, el periodista Fredy López Arévalo, de 62 años y colaborador de varios medios, locales, nacionales y extranjeros, fue asesinado a disparos cuando llegaba a su casa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Evelyn Salgado respondió a la muerte de Cardoso
“Deseo expresar mis condolencias a la familia del periodista Alfredo Cardoso Echeverría, fundador del medio digital Las Dos Costas, por su lamentable pérdida”, escribió la gobernadora de Guerrero (sur), Evelyn Salgado, en sus redes sociales.
La mandataria condenó el asesinato de Cardoso y dijo que instruyó a la secretaría de Gobierno estatal para atender a su familia a través del mecanismo local de protección de defensores de derechos humanos y periodistas.
“He solicitado a la Fiscalía General del Estado dar puntual seguimiento a las investigaciones sobre este hecho”, agregó Salgado.
Asesinatos de periodistas en 2021
En lo que va de 2021, al menos siete periodistas han sido asesinados en el país, si bien no se ha determinado que en todos los casos el crimen haya estado ligado a su trabajo.
México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, según cifras de la Comisión de Derechos Humanos (defensoría).
En 2020 fueron ultimados ocho periodistas, de acuerdo con RSF. Más del 90% de los homicidios de reporteros en el país permanecen impunes, denuncian organizaciones defensoras de la libertad de expresión.
Durante los tres primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el país se han registrado 47 asesinatos de periodistas y 94 de defensores de derechos humanos, según los datos ofrecidos a principios de octubre por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.
Según sus datos hasta octubre, al menos tres periodistas han sido asesinados en represalias por su labor informativa en 2021, aunque aún se investigan otros casos para determinar el motivo.
Con información de AP y AFP.
SEGUIR LEYENDO