Luego de que cientos de tortugas marinas aparecieran muertas en las costas de Oaxaca, el Consejo Estatal de Humedales Costeros (CEHCO) dio a conocer que la posible causa fue el uso de redes de pesca agalleras, señalando que eso han arrojado los primeros indicios de la investigación de campo.
El Grupo de Trabajo de tortugas marinas, perteneciente a dicha dependencia, indicó que las primeras investigaciones “sugieren ahogamiento en los ejemplares revisados por una prolongada inmersión presuntamente por uso de redes de pesca agalleras, sin presentar los ejemplares traumatismos que sugieran una afectación intencional”.
Asimismo, a través de un comunicado, advirtieron que la cifra de 300 ejemplares fallecidos es preliminar, y es la cantidad de restos que han sido ya enterrados, entre los pasados 24 y 26 de octubre, a fin de evitar afectaciones sanitarias a las anidaciones en playa y a la salud humana. El grupo también destacó la importancia de seguir trabajando de manera coordinada interinstitucional e intersectorial con el área pesquera de la entidad, para que no se repita nuevamente la trágica escena.
“Dado que este caso sugiere el uso de redes frente a la playa Morro Ayuta, es importante continuar promoviendo prácticas de pesca sustentables, mediante capacitación y vigilancia, especialmente en playas que presentan el fenómeno de arribazón masiva de tortugas marinas como es el caso de Morro Ayuta y La Escobilla”.
Hasta ahora, los trabajos se realizan de la mano del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), que forma parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Oaxaca y el personal de la Secretaría de Marina (Semar). A su vez, al CEHCO lo conforman representantes de instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, del sector académico, investigación y de las comunidades encargadas de campamentos comunitarios para la conservación de tortugas marinas en Oaxaca.
“Finalmente consideramos importante y a la brevedad fortalecer la comunicación con el sector pesquero y las instancias normativas del mismo, para establecer acuerdos de colaboración para la protección de las tortugas marinas, basados en los instrumentos jurídicos y normativos vigentes”, concluyeron.
Las costas de Oaxaca son un refugio de miles de tortugas golfinas que llegan cada año a desovar en sus hermosas playas, con el objetivo de que sus crías salgan de sus huevecillos y entren al mar, como un ciclo natural de conservación.
Sin embargo, en los últimos días las playas del Istmo de Tehuantepec se convirtieron en un auténtico cementerio de la especie. Y es que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informaron el pasado miércoles que fueron encontrados 300 cadáveres de tortugas golfinas varadas en la playa Ayutla, perteneciente al poblado de Morro Ayuta.
Pero medios locales confirmaron que en semanas anteriores también se registró el arribo de tortugas muertas en la playa Escobilla, donde existe un santuario para esta especie.
Al respecto, el hidrobiólogo Ernesto Albavera, investigador del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) señaló en entrevista para Ecos del Pacífico que todas las tortugas muertas son hembras y se habían acumulado a lo largo de los últimos tres días, en el marco de la sexta arribada del 2021.
Además, él ya descartaba que dichas muertes fueran provocadas por algún tóxico o patógeno nocivo para su especie, sino que tuvieron que ver conactividades humanas.
En tanto, el Comité de Playas Limpias Huatulco informó que se realiza un proceso de análisis de la zona para conocer mayores afectaciones a la fauna marina, pues se esperan algunas afectaciones por el cambio de temperatura del océano, ante el fenómeno conocido como La Niña.
Según los registros hemerográficos, esta es la mortandad masiva de tortugas marinas más grave que ha acontecido en las costas de Oaxaca.
Además del incremento de actividades humanas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha identificado como otra amenaza a esta especie, en su etapa de incubación, es el escarabajo Omorgus suberosus como una plaga en el Santuario de la Escobilla y que provoca la baja producción de crías en esta playa de importancia mundial.
SEGUIR LEYENDO: