Esta mañana el productor Epigmenio Ibarra mando un mensaje a las personas que fueron víctimas de la explosión que se llevó a cabo en las primera horas del día de hoy en el estado de Puebla.
“Mi solidaridad con las víctimas de San Pablo Xóchimehuacan. De nueva cuenta el huachicol, herencia maldita del régimen neoliberal en la que capos y funcionarios corruptos eran dos caras de la misma moneda, provocan destrucción, muerte y dolor en una comunidad”, escribió el periodista en sus redes sociales.
Esta no es la primera vez que el periodista mexicano se ha posicionado sobre el robo de combustible. En enero del 2019, el periodista habló sobre el robo de combustibles luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzara su política en contra del huachicoleo.
“Panistas y priistas que saquearon a PEMEX y fueron cómplices del robo de combustible hoy intentan, con el apoyo de la comentocracia, desestabilizar el país y frustrar el intento de detener el saqueo. Yo estoy con @lopezobrador_ y digo el #NoMásHuachicoleo. Y tú? Con quien estás?”, comentó en sus redes.
El periodista también destacó que de manera indirecta las empresas gaseras al subir los precios son corresponsables de la tragedia que ocurrió el día de hoy, esto debido a que el “huachicoleo se aprovecha de la pobreza, como los monopolios rapaces, y en lugar de aliviarla la profundiza”.
Hoy en la mañana se dio una explosión de una toma clandestina de un ducto de gas de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Pablo Xochimehuacán, alrededor de la 01:30 horas de la madrugada de este domingo se escucharon al menos dos explosiones, mismas que fueron documentadas a través de redes sociales.
Según Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación de Puebla, hasta el momento sólo se tiene conocimiento de una persona fallecida y 11 lesionados de los cuales cuatro son menores de edad. Los afectados cuentan con quemaduras de segundo y tercer grado que van de entre el 15% al 75%, según el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García.
Según datos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) entre enero y marzo del 2021 el número de tomas ilegales en el país ascendió un 44.7 por ciento frente a lo que se obtuvo en el 2020, creciendo de 478 a 692 casos, en promedio la petrolera mexicana estima que cada 47 minutos surge una nueva toma ilegal de petróleo mientras que para el gas LP el promedio se encuentra en tres horas con 10 minutos.
A pesar de que todavía no se cuenta con el dato exacto de las pérdidas económicas por tomas clandestinas de hidrocarburos en el 2021, en el año 2020 ascendió a 600 millones de pesos según PEMEX, dejando pérdidas superiores al 134.4 %. Así mismo, el numero de tomas clandestinas de gas LP ha aumentado un 44.7% colocando al estado de Puebla como uno de los estados donde mas incide esta práctica, teniendo un promedio de 4 horas y 50 minutos en lo que se realiza una nueva toma ilegal de gas LP.
A inicios de este mes, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta se comprometió a combatir contra el huachicoleo, una problemática importante dentro de la agenda política de la actual administración, de igual forma el gobierno de Miguel Barbosa ha hablado de la. incidencia delictiva que se ha llevado a cabo en las zonas donde más tomas de gas han ocurrido.
SEGUIR LEYENDO: