El momento de la explosión por la toma clandestina de gas en San Pablo Xochimehuacán, Puebla

Una cámara de vigilancia captó el instante en que se registró la primera detonación, a las 02:50 de la madrugada

Guardar
La primera explosión se registró a las 02:50 de la madrugada (Video: Twitter @christianaugus)

La primera llamada se registró a la 01:34 de la madrugada del domingo. A esa hora, un vecino de la ciudad de Puebla contactó al 911 para denunciar un fuerte olor a gas en la zona de San Pablo Xochimehuacán, donde había aparecido también una misteriosa “nube blanca”. Solo minutos más tarde, las autoridades se presentaron en el lugar y confirmaron el peor escenario: detectaron una fuga de gas LP, procedente de una toma clandestina.

A contrarreloj, con el tiempo jugando en su contra, cuerpos de emergencias de los tres niveles del gobierno comenzaron las evacuaciones ante una posible explosión. Primero, movilizaron a las personas que se situaban a unos 300 metros de la fuga. Después, a la población que se situaba a 500 metros y por último ampliaron el radio a un kilómetro a la redonda. En esa fase del operativo se encontraban las autoridades cuando se registró la primera detonación.

“Después de los desalojos vino la explosión. Que quede claro. Que quede claro esto porque si no hubiera habido desalojo y no hubiera habido coordinación, hubiera sido una tragedia de enormes proporciones. Hoy estamos lamentando esto, que hubiera sido terrible”, apuntó en conferencia de prensa el gobernador estatal, Miguel Barbosa Huerta, quien indicó que poco después se dieron otras tres explosiones.

Aunque la catástrofe podría haber sido mucho mayor, el balance que se tiene hasta ahora es desolador. El incidente dejó un fallecido y al menos 11 personas lesionadas, de las cuales, cuatro eran menores de edad.

”Tenemos 11 hospitalizados. Están en el Hospital del Norte y en el Hospital del Niño Poblano, en la unidad de quemados. Tenemos cuatro menores, de edades de 16 hasta los tres años, y siete adultos en el Hospital General del Norte. Dentro de los 11 que se encuentran hospitalizados hay cinco graves, y dentro de estos cinco graves hay tres intubados. Por superficie corporal quemada, son quemaduras de segundo y tercer grado, van entre el 15% hasta el 75%”, apuntó el Secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García.

(Foto: REUTERS/Imelda Medina)
(Foto: REUTERS/Imelda Medina)
(Foto: REUTERS/Imelda Medina)
(Foto: REUTERS/Imelda Medina)

Además, desde las primeras luces de la mañana los binomios caninos recorren la zona del siniestro en busca de personas que pudieran haber quedado atrapadas bajo los edificios colapsados.

De acuerdo a la secretaria de gobernación, Ana Lucía Hill, se calcula que entre 30 y 40 casas resultaron afectadas. El hospital de traumatología y ortopedia sufrió también algunos daños, sin embargo no se deterioró la infraestructura, por lo que los 37 pacientes evacuados pudieron regresar a la clínica.

“En el primer piso, planta baja, los vidrios de donde está un hall se rompieron y se cayeron los plafones de planta baja y primer piso. Evacuaron el hospital. Sacaron a 37 personas pero ya está funcionando al 100% el hospital”, dijo Martínez García.

Además, el número de evacuados asciende a 2,000. Para atender a estos grupos se habilitaron un total de tres albergues.

“Hay uno en San Felipe Hueyotlipan con 35 personas, en el Auditorio de Papalotla con 100 y uno más en el Templo de los Mormones, con 40 personas”, explicó Ana Lucía Hill.

A través de redes sociales algunos usuarios compartieron imágenes del momento exacto en el que se registró la primera explosión.

“Estuvo muy fuerte, parecía un amanecer rojo”, escribió @KarlaBotarez.

“En la colonia del Valle también se cimbraron las casas e igual escuchamos cuatro explosiones”, agregó @pacotux.

“Soy de Zacatelco y se escuchó muy fuerte. La última explosión cimbró las ventanas”, apuntó @LuisRphs.

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que en el predio en el que se encontraba la toma clandestina se encontraron cilindros de 20 kilos y una pipa de 10,000 litros.

“Ahí tenemos a los primeros implicados. El dueño del predio, quien sea dueño del predio y quien sea dueño de la pipa. No como empresa eh, los socios y los delincuentes. Enfrente hay una gasera. Todo eso se debe investigar. Que este hecho no va a quedar impune. Vamos a ir a fondo”, apuntó el gobernador, quien dijo además que los familiares de los fallecidos y lesionados serán indemnizados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar