El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la subdirección de Comercio en Vía Pública llevó a cabo el operativo “Alfa II” en día de ayer para desalojar a comerciantes ambulantes que se encontraban en la calle de Bustamante, una de las calles aledañas del Centro Histórico de Oaxaca.
Durante los primeros minutos del operativo se pueden apreciar videos en redes en los cuales los cuerpos policiales municipales se encontraban desalojando de manera pacífica a aquellos comerciantes que decidieran retirarse por voluntad propia.
Según Carmela Luján, líder de los comerciantes ambulantes, en una entrevista pública del pasado 26 de Octubre habló de la situación en la que se encuentran los comerciantes ambulantes, quienes según la líder, llevan más de 4 meses intentando abrir diálogo con el presidente municipal para que este les permita vender sus productos sin la amenaza de poder ser reprimidos por parte de la policía municipal.
“Ya redujimos espacios, ya nos quitaron de nuestras áreas, esta gente tiene que trabajar, si hay muertos él es el responsable porque nosotros estamos pidiendo desde hace más de 4 meses una mesa del diálogo, nos cerraron las puertas del municipio, no nos contestan las llamadas, ¿de qué se trata presidente municipal? ¿de que haya muertos? ¿de un enfrentamiento?”, declaró Carmela Luján.
Ante la falta de movilización de las y los comerciantes ambulantes, la policía municipal comenzó a retirar los puestos y desalojar a la gente con gas lacrimógeno y botellas de vidrio, el operativo entró a la fuerza rompiendo la valla que los comerciantes colocaron para evitar que la policía municipal ingresará.
Luego del ingreso de los cuerpos policiales, comenzó un enfrentamiento con los comerciantes, en el cual la policía municipal rompió y desmanteló los puestos que se encontraban en la zona, los comerciantes por su parte respondieron ante las agresiones lanzando piedras, palos y más objetos en contra de los municipales.
Una vez desalojada la zona, la policía municipal cercó el perímetro para evitar el reingreso de los comerciantes ambulantes al Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
Con cartulinas, los comerciantes desalojados se manifestaron ese mismo día en frente del palacio municipal exigiendo que les dejaran trabajar sin ser reprimidos “Queremos trabajar, ellos sí tienen su aguinaldo y su dinero”, externó una de ellas.
Por su parte, comerciantes establecidos en el Mercado “Benito Juárez” dentro del Centro Histórico fueron vistos obsequiando alimentos, agua y frutas a los elementos de la policía municipal que participaron en el desalojo de los comerciantes ambulantes, mismos que se encontraban a unas calles del mercado.
Alrededor de 500 puestos ambulantes fueron destruidos en el altercado del día de ayer, por el momento no se ha dado a conocer si hubieron personas heridas durante el enfrentamiento, al igual que no se ha pronunciado el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, ante las demandas de las y los comerciantes.
El día de hoy los comerciantes ambulantes decidieron reinstalarse en las calles aledañas del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, luego de haber sido reprimidos y desalojados de sus puestos el día de ayer.
“Le pido al gobernador que nos apoye en la audiencia, que no queremos una represión para nuestra gente porque es gente trabajadora, es gente que tiene niños no son delincuentes, es gente que trabaja al día para llevar sustento a sus casas.” Carmela Luján, líder de los comerciantes ambulantes.
SEGUIR LEYENDO: