El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de una persona tras la explosión derivada de una fuga en una toma de gas clandestina en el estado de Puebla. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario detalló que hay 15 heridos, aunque el gobernador Miguel Barbosa informó que los 11 lesionados estaban siendo atendidos en dos hospitales de la capital del estado.
Aunado a esto, el mandatario precisó que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene el contro del incendio y aseguró que las familias afectadas permanecen a salvo.
“Lamentable que haya perdido la vida una persona hasta ahora, y se encuentren heridos quince más, a causa de la explosión de un ducto de Pemex en Puebla. Desde las 2:30 de hoy están movilizados 1396 elementos de todas las corporaciones de protección civil.
Ya Pemex tiene el control del incendio y se procurará que las familias desalojadas de sus viviendas permanezcan a salvo. Estamos trabajando juntos con el gobierno del estado. Ya se ofreció una conferencia de prensa y estaremos pendientes. Seguiremos informando”, precisó el tabasqueño.
De acuerdo con Protección Civil del municipio de Puebla, en la madrugada se registró una fuga de gas por una probable toma clandestina en San Pablo Xochimehuacán.
“#PCInforma | #Importante Se registra fuga de gas por probable toma clandestina en Avenida Gasoducto esquina con Avenida Ferrocarril de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán. Siga las indicaciones del personal. @PCPueblaCapital y #BomberosPuebla en el lugar”, informó la dependencia local.
Ante el siniestro, las autoridades pidieron evitar la zona y permitir el paso de las unidades de emergencia, así como seguir las indicaciones del personal de emergencias y no encender luces ni flamas.
Para el resguardo de los afectos fueron habilitados tres refugios temporales:
- Centro Escolar Gregorio de Gante: Camino Real a Tlaxcala # 11, San Jerónimo Caleras Gregorio de Gante
- Templo de mormones: Blvd. Norte y 9 Norte
- Auditorio Papalotla (Tlaxcala)
Por otra parte, la dependencia detalló que continúan las labores de mitigación en la zona de la explosión. Además, recomendó a la población permanecer en sus hogares y alejarse del área del siniestro.
“Continúan labores de mitigación de riesgos en zona de explosión en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán. Solicitamos a la población no regresar a sus casas. Permanecer lejos del área afectada. Seguir atentos de avisos oficiales”, advirtió.
En tanto, durante una rueda de prensa, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, estuvo acompañado de funcionarios para comunicar todo lo relacionado con el accidente. De acuerdo con el parte médico, en la unidad de quemados del Hospital del Niño Poblano y del Hospital del Norte, se encuentran 11 hospitalizados, de los cuales cuatro son menores de edad.
Los afectados tienen quemaduras de segundo y de tercer grado que van del 15 al 75%, precisó el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García.
Por su parte, Barbosa Huerta aseguró que el hecho no quedará impune y se dará con los responsables. Además, indicó que desde la madrugada se estableció contacto con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como con otras instituciones de seguridad federales.
“Es un asunto que hay que afrontarlo con datos veraces, lo lamentamos mucho, toda nuestra solidaridad a los familiares de los fallecidos y decir que vamos a apalicar la ley, no va a quedar impune este hecho y tenemos que eficientar más este asutno tan grave, del hecho de que por el centro de la ciudad, de la Zona Metropolitana, pasen ductos de gas, que feron colocados antes de que creciera la ciudad. Vamos a ser muy leales con la gente”, aseveró.
SEGUIR LEYENDO: