Revocación de Mandato: INE aprobó el diseño e impresión de boleta

El Instituto también certificó la versión braille del documento, además de autorizar los lineamientos de fiscalización para partidos políticos

Guardar
La consulta se llevaría a
La consulta se llevaría a cabo en marzo del próximo año (Foto: INE)

A través de un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que su consejo directivo aprobó las boletas para la Consulta Popular para la Revocación del Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que se realizará en marzo de 2022 si se reúnen las suficientes firmas por parte de la ciudadanía.

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad la boleta que se utilizará en el proceso de revocación de mandato, en caso de que la ciudadanía la promueva en los términos previstos en el artículo 35 constitucional y la ley en la materia”, escribió el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, a través de su cuenta de Twitter.

El diseño de las boletas ya había sido revelado con anterioridad, tendrán un color rosa, llevarán marcas de agua para certificar su autenticidad y mostrarán la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Asimismo, tendrá un recuadro para cada una de las posibles respuestas, las cuales serán “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” y “Que siga en la Presidencia de la República”.

Las boletas también estarán disponibles
Las boletas también estarán disponibles en su versión braille (Fotografía Twitter: @lorenzocordovav )

En la declaración de los lineamientos de fiscalización para los partidos políticos aprobados por el INE, se comunicó que la promoción debe ser clara y objetiva, pues de lo contrario no se contará como válida para la financiación:

“Las erogaciones que no promuevan de manera objetiva e imparcial el ejercicio ciudadano de participación ciudadana en la RM, serán consideradas como gastos sin objeto partidista. Se considerará promoción no objetiva, parcial y sin fines informativos aquellos actos de difusión o elementos propagandísticos que tenga como propósito el influir en las preferencias de las ciudadanas y los ciudadanos en el acto de emisión de voluntad del ejercicio de revocación de mandato”, se leyó en el comunicado.

Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización, reveló que se comenzará desde el próximo primero de noviembre con las medidas publicadas, pues será la fecha en la que inicie la recolección de firmas, además de afirmar que no habrá un monto máximo en los gastos de campaña.

Por su parte, José Roberto Ruiz, consejero presidente de la Comisión Temporal de seguimiento de los Procesos Electorales 2021-2022, aprovechó la ocasión para afirmar que esta es una muestra de que “es falso que el INE no esté haciendo lo necesario para garantizar este ejercicio inédito de participación directa”.

Lorenzo Córdova negó que el
Lorenzo Córdova negó que el INE esté en contra del proceso de Consulta Popular EFE/José Méndez

En días pasados, diversos legisladores del Senado de la República recriminaron al instituto no haber aprobado las propuestas que los senadores propusieron para la próxima Consulta Popular, pues buscaban que la recolección de firmas se pudiera dar de manera convencional y no sólo a través de una aplicación para celular.

Lorenzo Córdova también respondió a las acusaciones en contra del instituto con un video publicado mediante su cuenta de Twitter, donde afirmó que: “Es falso que el INE pretenda bloquear un eventual proceso de revocación de mandato. Todo lo contrario: el INE se prepara tomando decisiones puntuales, con tiempo y forma, para que, si así lo deciden las ciudadanas y los ciudadanos, esto ocurra con legalidad y certeza”.

El representante de Morena ante el INE, Eurípides Flores, lamentó que no se hayan tomado en cuenta las recomendaciones expedidas por la Cámara de Senadores, pues afirmó que “se le cerró la puerta a la ciudadanía” que deseaba participar en el ejercicio democrático.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar