Cayó policía del Edomex que lideraba una banda de secuestradores

La célula delictiva fingía operativos con uniformes falsos de agentes ministeriales para detener a conductores en la región de Teoloyucan, Huehuetoca y Coyotepec

Guardar
El cabeciila estaría ligado con
El cabeciila estaría ligado con ocho secuestros (Foto: FGJEM)

Ernesto “N”, quine fungía como policía municipal de Coyotepec, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pues se le identifica como supuesto líder de una banda de secuestradores.

El grupo delictivo que comandaba el oficial está vinculado al menos a ocho casos de privación de la libertad en su modalidad exprés en la región donde laboraba como integrante de las fuerzas del orden público.

Previamente cayeron siete sujetos por diversos hechos delictivos en Teoloyucan, Huehuetoca y Coyotepec, quienes estarían asociados a la red delictiva de Ernesto “N”.

Las autoridades determinaron que la banda secuestró a un hombre de 70 años. De ahí se derivaron indagatorias que permitieron dar con esta célula donde también estaba involucrado otro agente de Seguridad municipal de Coyotepec.

Luego de recabar indicios, agentes de la fiscalía mexiquense se movilizaron hasta el municipio y aseguraron al supuesto cabecilla criminal.

La célula delictiva montaba falsos
La célula delictiva montaba falsos operativos (Foto: FGJEM)

El policía de investigación, según las autoridades, también está asociado con el robo de vehículos con violencia, un homicidio y una violación.

Incluso, Ernesto “N” de 38 años de edad llegó a montar un falso operativo policiaco el pasado 8 de octubre sobre la carretera libre a Huehuetoca, en la colonia Jorobas.

El presunto líder y otros cómplices se hicieron pasar por efectivos de seguridad y detuvieron al conductor de un Honda. Cuando tenían a la víctima en el falso retén le dijeron que realizarían una revisión, pero en lugar de eso sacaron una pistola, lo amagaron, le quitaron el auto y después lo trasladaron a una zona despoblada, donde terminaron de quitarle todas sus pertenencias.

Incluso obligaron al hombre para que proporcionara números confidenciales y se realizaran retiros de diversas tarjetas bancarias.

Pasaron horas hasta que finalmente fue dejado en libertad y acudió a presentar su denuncia ante instancias ministeriales.

Ahora, Ernesto “N” permanece en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Coyotepec, mientras que un juez determine su situación legal.

Los plagiarios fingían ser agentes
Los plagiarios fingían ser agentes ministeriales (Foto: FGJEM)

Hace tres días, el 25 de octubre, la Fiscalía del Estado de México detuvo a los siete presuntos cómplices de Ernesto “N” en la carretera que va de las Lumbreras a San Miguel de los Jagüeyes, en el Barrio Coyotepec.

Acababan de atracar al hombre de 70 años al fingir que eran elementos ministeriales, pero tras un despliegue cayeron en manos de la justicia.

Se trata de Oswaldo “N” de 38 años de edad, Edmundo “N” de 34 años, Raúl “N” de 43 años, Alejandro “N” de 27 años, Carlos Adrián “N” de 30 años, Carlos Alberto “N” de 30 años y Eduardo Emanuel “N” de 27 años, este último policía municipal de Coyotepec.

Tras el arresto les fueron asegurados cuatro vehículos, uno marca Audi, otro marca Chevrolet, una camioneta tipo Voyager y una motocicleta marca Yamaha, sin placas de circulación.

También estaban en posesión de un arma de fuego calibre 9 mm, ocho teléfonos de diferentes marcas y modelos, una mochila con ropa táctica con insignias de la FGJEM y de la policía municipal de Coyotepec.

El Chimuelo estaría vinculado al
El Chimuelo estaría vinculado al CJNG (Foto: Fiscalía Edomex)

En otras acciones de seguridad relevantes de los últimos días, agentes de la Fiscalía Especializada de Homicidio Zona Oriente capturaron al presunto líder de una banda de secuestradores en el municipio de La Paz.

El grupo criminal se dedica a la venta de drogaextorsión y secuestro: en los últimos tres años se les atribuye, por lo menos, siete plagios.

Este sujeto, identificado como Israel “N” de 44 años de edad, es conocido como el Chimuelo o el Flaco. Las autoridades también lo vinculan con el secuestro y asesinato de un habitante de la Ciudad de México.

Durante el operativo del pasado 26 de octubre participaron alrededor de una docena de policías, quienes catearon un domicilio ubicado en las calles de la colonia Carlos Hank González. Ahí detuvieron a otros integrantes del grupo delictivo: Edwin Alexis “N”, de 21 años de edad, y Juana Alejandra “N”, de 32 años y presunta pareja sentimental del Chimuelo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar