Este miércoles, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) vinculó a proceso a un profesor universitario, identificado como Carlos Ulises “N”, por el delito de abuso sexual, y a una mujer identificada como Giannina “N” por encubrirlo.
La dependencia aportó datos de prueba suficientes para que un juez de control señalara al hombre como el responsable de la posible comisión del delito de abuso sexual, diversos dos, y a una mujer por posible encubrimiento por favorecimiento.
Los hechos fueron registrados en noviembre de 2019.
“En la audiencia inicial, luego de que el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas formuló imputación, la autoridad judicial, a petición de la defensa, autorizó la suspensión provisional del proceso”, informó la FGJCDMX.
El juez de control ordenó que durante seis meses, los imputados deberán someterse a un tratamiento psicológico determinado por la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares (Usmeca) y presentarse, mensualmente, ante la dependencia.
De acuerdo con las indagatorias, el crimen se registró dentro de las instalaciones de una institución educativa de la Ciudad de México, donde la víctima fue abusada sexualmente, presuntamente por Carlos Ulises “N”.
Por su parte, Giannina “N” no activó los protocolos para salvaguardar la integridad de la afectada.
No obstante, la Fiscalía capitalina remarcó que “a las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Durante nueve meses de este 2021, en México han aumentado delitos de extorsiones, violencia familiar y de género, así como ataques contra la libertad y seguridad sexual, respecto al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el análisis de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), esos tres ilícitos incrementaron en número de carpetas de investigación abiertas, al comparar cifras de enero a septiembre del año en curso, en relación con ese lapso de 2020.
Los delitos contra la libertad y seguridad sexual (que las autoridades mexicanas no registran con sexo, número de víctimas, ni rangos de edad) repuntaron 30% al comparar los primeros nueve meses de 2021 con el mismo periodo del año pasado. Tan solo en los días correspondientes a septiembre ese aumento fue del 13 por ciento.
La Ciudad de México concentró el 13% de las 52 mil 167 carpetas y Quintana Roo reportó la tasa más alta, al sumar 108 expedientes por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa a nivel nacional es de 41 indagatorias para el mismo número de población.
Puebla registró más de 900 investigaciones en el lapso analizado, un promedio de tres carpetas diarias para ese delito. Al ponderar por tamaño de habitantes, precisó MUCD, la alcaldía Cuauhtémoc tiene la tasa más preocupante con 118 carpetas iniciadas por cada 100 mil habitantes contra 41 a nivel nacional.
En estos ilícitos, el abuso sexual representó el 40% de las investigaciones; la violación simple, 22%; acoso sexual, 10%; violación equiparada, 8%; hostigamiento sexual, 3%; y un 16% de otros delitos.
Mientras que los procesos judiciales por violencia familiar y de género se incrementaron en 17 por ciento. La Ciudad de México también se colocó en primer lugar de este delito con 25 mil 967 casos, es decir, 13% de todos los registrados en el país.
SEGUIR LEYENDO: