Este jueves 28 de octubre trascendió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó su informe de actividades al interior de la Cámara de Diputados, donde señaló que de las 1,623 auditorías que tienen previstas, se presentaron 625.
Derivado del trabajo presentado ante las y los legisladores mexicanos, David Colmenares, titular de la ASF, explicó que aún faltan por aclarar 12,253 millones de pesos de la Cuenta Pública 2020, pero cabe destacar que el trabajo de auditoría está al 46% de su avance.
Sin embargo, el informe protocolar fue motivo de tensión parlamentaria, ya que de acuerdo con el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron un encono conflictivo.
En consecuencia, el legislador más vociferante de la 4T no dudó en condenar esta actitud a través de redes sociales y, nuevamente, apodó al albiazul como “paniaguados”.
“Un acto protocolario con la ASF, los paniaguados lo usan para seguir jodiendo a pesar del tono conciliatorio de TODAS las fracciones. No tiene remedio Acción Nacional”
Dicha publicación abona al encono generado entre el petista con la bancada de Acción Nacional, esto porque el miércoles 27 se desató una trifulca entre el diputado Jorge Triana Tena, del PAN, contra Fernández Noroña, donde casi llegan a los golpes.
Esto por la serie de descalificativos que se han realizado contra el promotor de la llamada 4T por parte de la bancada del partido de derecha en México. Estos insultos atienden a un tinte clasista contra Fernández Noroña, pues Triana Tena lo etiquetó como Changoleon Legislativo.
En consecuencia, sociólogo de la UAM le dijo “Chinga tu madre, si me vuelves a injuriar, te parto la madre”. Para lo que el panista lo volvió a insultar y agregó “sigo esperando su madriza”.
Respecto al PAN, Jorge Romero, coordinador de esa bancada en San Lázaro, estuvo presente en la sesión y expresó su agrado porque un miembro de su partido sea parte de la revisión del informe de la ASF.
“Sin duda, no puede estar en mejores manos este análisis compañero diputado”, refirió en virtud de que Iván Rodríguez, secretario de la Comisión de Vigilancia de la ASF, fuera partícipe de este acto cívico.
Por su cuenta, Colmenares Páramo expresó que se implementaron cambios en el Programa Anual de Auditorías, en donde se incluían más número de revisiones tanto a instituciones locales como federales, así como a las autónomas; sin embargo, se destaca la revisión a los poderes ejecutivos, tanto a nivel federal como estatal.
En cuanto al tipo de entes auditados, se practicaron 143 revisiones a instancias federales: una al Poder Judicial, 135 al Poder Ejecutivo, tres a Órganos Autónomos y cuatro a universidades autónomas.
De las otras 482, quedaron distribuidas en 230 a Entidades Federativas, 101 a Municipios y Alcaldías de la CDMX, 67 a Universidades Estatales (Tecnológicas y Politécnicas) y 84 a Otras Entidades Locales.
Asimismo, resaltó que realizaron cuatro auditorías a entes que no habían sido revisados en más de cinco años: la Casa de la Moneda, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y a los municipios de Sonora y Zinacantán, Chiapas.
Finalmente, respecto a herramientas de análisis de datos, explicó que en los últimos dos años se ha avanzado en la incorporación de algoritmos basados en tecnologías de inteligencia artificial. Lo que ha permitido mapear redes de diversos proveedores que obedecen a algún tipo de patrón identificable en más de una entidad federativa.
SEGUIR LEYENDO: