INE avaló la difusión de la Revocación de Mandato a cargo de la Cámara de Diputados

Éste será el proceso consultivo al que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo del 2022, donde se definirá su permanencia en Palacio Nacional

Guardar
AMLO se someterá a la revocación de mandato en marzo (Foto: Cuartoscuro)
AMLO se someterá a la revocación de mandato en marzo (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó, este miércoles 27 de octubre, por unanimidad de votos, que la difusión de los promocionales de la Cámara de Diputados sobre la aprobación de la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM) se apega cabalmente al marco normativo.

Para materializar esta determinación, el organismo descentralizado realizó una sesión extraordinaria en calidad de urgente donde negó las solicitudes de medidas cautelares formuladas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de la difusión en YouTube, Radio y Televisión, de promocionales de la Cámara de Diputados relacionados con la Revocación de Mandato.

De tal modo que el instituto a cargo de Lorenzo Córdova estableció que los promocionales difundidos por la Cámara de Diputados hacen referencia a su trabajo legislativo y no a la promoción o difusión ilícita de la Revocación de Mandato.

Imagen de la Cámara de Diputados de México (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
Imagen de la Cámara de Diputados de México (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

Señala que el contenido de dichos promocionales hace referencia a que la Cámara de Diputados hizo realidad el derecho de las y los ciudadanos a participar en el proceso de revocación de mandato, al haber legislado en la materia y se refiere también a que dicho ejercicio ya se realiza en otras partes del mundo y que hoy es un derecho para las y los mexicanos.

Finalmente, otra parte de la resolución apunta que el ejercicio de difusión que realizó la Cámara de Diputados en este caso es el mismo que se realiza cuando dicho órgano legislativo aprueba normas que considera importante dar a conocer a la ciudadanía, a través de diversos promocionales, por lo que no es contrario a la ley.

Cabe destacar que de acuerdo con el INE, la Revocación de Mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

El INE marcó como improcedente una queja partidaria (Foto: EFE / José Méndez)
El INE marcó como improcedente una queja partidaria (Foto: EFE / José Méndez)

¿Quiénes se han opuesto a la revocación de mandato?

La coalición Va por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que promoverá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la LFRM.

Marko Cortés, presidente reelecto del PAN, fue quien dio el aviso el 12 de octubre. Asimismo, explicó que esto es fruto del diálogo establecido con Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, presidentes del PRI y el PRD respectivamente.

“Vamos a presentar una acción de inconstitucionalidad los partidos que conformamos la coalición legislativa Va por México, respecto de la revocación de mandato o intento de revocación de mandato”

Para argumentar su postulado, el dirigente partidario dijo que es un gasto innecesario para la federación, pues el ejercicio consultivo utilizaría recursos del erario que podrían ser destinados para otras necesidades.

“Es una necedad, costaría 4,000 millones de pesos que solamente servirían para el ego del presidente, porque nadie la está pidiendo su revocación, es él el que la promueve, es él el que buscaría las firmas por pérdida de confianza para que luego voten porque se quede”
Marko Cortés en compañía de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos (Foto: Twitter / @MarkoCortes)
Marko Cortés en compañía de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos (Foto: Twitter / @MarkoCortes)

Aunado a esto, Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, presentó una queja ante el instituto contra Morena, esto por la presunta creación de Comités de Defensa de la 4T con recursos públicos encargados de promover la Revocación de Mandato.

Explicó el 18 de octubre que tanto en la LFRM como los lineamientos del instituto establecen los plazos para que los partidos políticos fijen posición y hagan promoción del proceso consultivo.

“Mario Delgado y Morena están recorriendo el país con los recursos públicos del partido político que no pueden ser designados a este proceso”, sentenció Ávila Romero. De igual modo, insistió en que las prerrogativas de los partidos no pueden emplearse para la promoción de su postura respecto a la revocación, pues existen tiempos oficiales para eso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar