Este martes 26 de octubre, un jurado federal de Texas encontró culpables a dos integrantes del Cártel de Sinaloa. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que se les acusa por su papel en las operaciones de distribución de drogas de la organización criminal en el país.
Fueron identificados como Arturo Shows Urquidi, alias El Chous y de 50 años de edad, y Mario Iglesias Villegas, de 36 años y conocido como El Dos: declarados culpables de un cargo de conspiración por violar la Ley de Organizaciones Influenciadas por el Crimen y Corruptas (RICO, por su sigla en inglés).
La ley federal dictada en Estados Unidos el 15 de octubre de 1970 ha sido utilizada “con éxito para enjuiciar a grandes figuras del crimen organizado”, informó la agencia EFE.
Los miembros del Cártel de Sinaloa también fueron hallados culpables de lavado de dinero, posesión de armas de fuego para promover delitos de tráfico de drogas y posesión de marihuana y cocaína.
El Dos también fue declarado culpable de cinco cargos de delitos violentos vinculados con la delincuencia organizada, un cargo de secuestro y un cargo de conspiración para asesinar en un país extranjero. Otros de sus apodos son El 2, Delta, Parka, y/o Grim Reaper: se unió a la organización, bajo el mando de Joaquín El Chapo Guzmán, en el 2008.
El Departamento de Justicia, a través de un comunicado, reveló que Mario Iglesias Villegas era el jefe de un grupo de sicarios del cártel hasta que fue arrestado en el 2012. El mexicano “fue un participante significativo en la muerte de miles de personas en Ciudad Juárez, México, de 2008 a 2011″, afirmó la dependencia estadounidense.
Dentro de sus cargos está la participación que tuvo en el secuestro y homicidio de Sergio Saucedo, un ciudadano del estado de Texas. También colaboró en el secuestro y asesinato de Guadalupe Morales Arreola, Rafael Morales Valencia y Jaime Morales Valencia en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Los actos de violencia de Iglesias permitieron al Cártel de Sinaloa controlar el corredor de drogas de Juárez e importar cocaína y marihuana con éxito a Estados Unidos”, señaló el Departamento de Justicia.
El Chous, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, fue un integrante del Cártel de Sinaloa durante varios años y estuvo bajo la autoridad de Ismael El Mayo Zambada. Arturo Shows Urquidi laboraba como ex policía estatal de Chihuahua, y auxilió asegurando escondites donde se descargaron toneladas de cocaína en la frontera.
Los camiones cisterna donde era traficada la droga después se llenaban de armas de fuego y dinero en efectivo y se regresaban a Culiacán, capital de Sinaloa. Cuando estuvo involucrado con el cártel, la organización “de manera exitosa importó cientos de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos con un valor de miles de millones de dólares”, informó el Departamento.
La sentencia para Mario Iglesias Villegas, originario de Villa Ahumada, está programada para el 11 de febrero del 2022, mientras que Arturo Shows Urquidi, proveniente de Ciudad Juárez, será condenado un día antes.
Por otro lado, este miércoles, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, durante el sexenio de Felipe Calderón, se reunió virtualmente con el juez Brian Cogan y los fiscales encargados de su caso en una audiencia de procedimiento en la que se fijó una posible fecha para su juicio.
García Luna fue citado a las 11:00 horas (GMT-5), y representado por el abogado César De Castro sugirió programar su juicio para el otoño del 2022. La defensa argumentó que necesitaba tiempo para examinar a detalle el millón de páginas que le fue entregado como pruebas contra García Luna, acusado de narcotráfico y vinculos con el Cártel de Sinaloa.
En la audiencia de preparación del juicio contra el hombre de confianza de Felipe Calderón, Cogan, responsable del caso, recomendó como fecha el 24 de octubre de 2022, que podría posponerse hasta enero de 2023 si se necesita mayor preparación.
El próximo 8 de diciembre se llevará a cabo la siguiente audiencia de procedimiento.
SEGUIR LEYENDO: