Alejandro Encinas, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, publicó este miércoles 27 de octubre una serie de datos respecto a la protección de periodistas, comunicadores, activistas y defensores de los derechos humanos.
A través de una columna publicada en El Universal y con elementos complementarios, en sus redes sociales, el economista de la UNAM informó que tras la observación, investigación y análisis de la violación sistemática de estos grupos, se pudieron identificar un número consistente de características que servirán para reforzar el mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Por ejemplo, se puede definir que para que los comunicadores, activistas y defensores de DDHH puedan ejercer sus disciplinas con seguridad, no sólo se necesita voluntad política desde la esfera federal, sino que se requiere del involucramiento de la sociedad y, principalmente, de las autoridades estatales y municipales, pues casi la mitad de los atentados ejercidos contra estos gremios provienen de mandos bajos.
“En tanto no exista voluntad en los gobiernos locales y municipales, fiscalías y jueces para combatir la impunidad, la corrupción y falta de justicia, la violencia que enfrentan estos sectores difícilmente podrá ser erradicada”
De acuerdo con la información recabada por la subsecretaría, en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han sido asesinadas 96 personas defensoras de derechos humanos y 47 periodistas. Asimismo destacó que nueve de ellos pertenecían al mecanismo de protección federal (siete periodistas y dos defensores).
También destacó la participación de los mandos medios y bajos en el total de las agresiones registradas, pues el 43% de los atentados fueron orquestados por servidores públicos municipales.
Bajo esa óptica reflexiva, la Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que seis de las 32 entidades federativas del país concentran el 67% de los homicidios a personas defensoras de derechos humanos (63): Guerrero (21), Oaxaca (14), Chihuahua (8), Chiapas (8), Veracruz (8) y Michoacán (8).
Por el lado de periodistas y comunicadores, también hay entidades que encendieron las alarmas, pues concentran el 61% (29) de los homicidios: Sonora (8), Guerrero (5), Veracruz (5), Michoacán (4), Estado de México (3) y Oaxaca (3).
La investigación del gobierno federal determinó los cuatro factores que generan agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas:
1.- Crimen organizado.
2.- Impunidad (incumplimiento de las obligaciones que tienen municipios y estados en la materia).
3.- Corrupción y colusión entre autoridades y grupos delictivos.
4.- Falta de cultura sobre la importancia que tiene la labor de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
En virtud de reducir el índice de violencia ejercida contra estos profesionistas, la Segob ha robustecido el mecanismo de protección de periodistas, comunicadores, activistas y defensores de los derechos humanos, al ampliar su cobertura.
Al respecto, Encinas Rodríguez informó que, al inicio de la llamada 4T, 798 personas estaban incorporadas a este mecanismo, pero hasta septiembre del 2021, ya se cuenta con un registro de 1,506 personas (495 periodistas y 1,011 defensoras), de las cuales 827 se identifican como hombres y 679 se identifican como mujeres, esto quiere decir que en lo que va del obradorismo se ha incrementado un 88% la población beneficiada por este sistema de protección.
En cuanto al gremio de comunicadores, los hombres son los que más han solicitado este apoyo, pues de las 495 personas registradas, 359 son masculinas y 136 son femeninas. Contrastantemente, en el grupo de defensores de DDHH, las mujeres son las que más se han registrado, pues de las 1,011 personas inscritas, 543 son femeninas y 468 masculinas.
SEGUIR LEYENDO: