La comparecencia del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno trajo al presente la caída del sistema electoral en 1988 y su pasado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Tras los cuestionamientos, Bartlett respondió: “Como están jugando con mi biografía voy a ser un poco grosero, porque me siento un poco como legislador y yo he sido más legislador que ustedes muchos años, miren, la caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari ¡claro! Así fue, un amasiato entre Salinas de Gortari.”
Ante esta declaración, las reacciones no se hicieron esperar y comenzaron de inmediato los gritos en el salón, por lo que se dio la instrucción de guardar el orden, para que pudiera concluir su respuesta.
Asimismo, usuarios de Twitter también criticaron la intervención del titular de la CFE, pues recordaron su participación en la llamada “caída del sistema”, pese a asegurar que él no tuvo responsabilidad.
“Se le olvidó decir la parte en la que él fue ejecutor de ese amasiato como secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Electoral. Nunca renunció para revelar la componenda. Eso se llama ser cobarde”, escribió en un tuit el periodista Javier Garza Ramos.
Fue llamado “cínico” por cientos de usuarios, pues le atribuyen lo sucedido en 1988 cuando era secretario de Gobernación del mandatario Miguel de la Madrid, en ese entonces, esa dependencia, a través de la Comisión Federal Electoral se encargaba de organizar los comicios.
Bartlett fue el responsable de anunciar en la noche de elecciones, de ese año, que el Gobierno tenía “dificultades en la recepción de la información” de los resultados.
Momentos después, Carlos Salinas de Gortari, quien era el candidato del PRI, se impuso ante Cuauhtémoc Cárdenas, del Frente Democrático Nacional, luego de que se informó sobre los “problemas técnicos”.
Fue así que el priísta ganó la contienda en unas elecciones que fueron sumamente cuestionadas, esto, por la forma en que aventajó a Cárdenas en un momento histórico en el que ni siquiera existía un órgano que regulara las elecciones.
Es así que entre las críticas por lo dicho durante su comparecencia, los usuarios señalaron criticaron la participación de Bartlett en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
Algunos otros internautas lo han llamado cínico, descarado, hipócrita con una doble moral, mentiroso y falso, pocos usuarios le han dado la razón, pues mayormente son comentarios negativos, ya que aseguran que el verdadero “amasiato” fue entre él y Salinas de Gortari.
Después del fraude en dichas elecciones, Carlos Salinas de Gortari nombró a Bartlett secretario de Educación Pública, posteriormente, en 1992, el PRI lo hizo candidato a la gubernatura de Puebla en donde gobernó hasta 1999.
Por otra parte, Bartlett fue recibido con un peluche de dinosaurio con el logo modificado de la CFE en el que se podía leer “Comisión Federal ELECTORAL” a su llegada a San Lázaro, que posteriormente fue entregado por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Prieto Gómez.
Incluso, en la toma general del momento de la comparecencia de Bartlett se puede visualizar el juguete color verde, un obsequio a modo de ironía sobre el pasado priísta del ahora director general de la CFE y que ahora se encuentra en la llamada “4T” al lado de López Obrador.
Por otra parte, Bartlett Diaz, aseguró que el propósito de la reforma constitucional es cuidar las tarifas en todo el país, y garantizó que la electricidad no pueda subir de ninguna manera arriba de la inflación.
Señaló, en este sentido, que la reforma constitucional permitirá una mayor vigilancia y un mayor cuidado a las tarifas. Durante su tiempo de respuesta, señaló que en lugar de tener 14 zonas tarifarias como las ahora existentes, se tendrá una tarifa única en todo el país, y el objetivo fundamental es garantizar las tarifas bajas.
SEGUIR LEYENDO: