Todas las mañanas, varios mexicanos y mexicanas hacen uso del transporte público para trasladarse a sus trabajos, escuelas o actividades cotidianas.
Sin embargo, el trayecto se convierte en un verdadero reto cuando la ciudadanía, además de lidiar con el tráfico, las aglomeraciones o la falta de sueño, también debe enfrentarse la inseguridad que aqueja al país; su mayor reflejo, los asaltos a transporte colectivo e individuales.
Una vez más, el Estado de México (EdoMex) vuelve a ser blanco de estos sucesos, pues otro asalto a una combi dejó como saldo al chofer de la unidad gravemente lesionado en la madrugada del 26 de octubre en el municipio de Tlalnepantla.
Según los videos, eran aproximadamente las 05:38 horas del martes, cuando dos hombres hicieron la parada al vehículo: uno de ellos, disfrazado con chaleco y casco propios de personal de construcción, por lo que el chofer no dudó en detenerse para permitirles abordar.
Para mala fortuna de los viajantes, la realidad es que los sujetos eran asaltantes quienes, en menos de 30 segundos, les sustrajeron con violencia y amenaza a punta de pistola sus celulares y carteras.
Sin embargo, el terror del hecho no se limitó únicamente al hurto, pues, mientras uno de los agresores arrebataba las pertenencias, otro más amedentraba al conductor.
Con arma en mano, el criminal amenazó al chófer para, en un primer momento, apagar las luces del vehículo - esto, desde la parte trasera del móvil.
Segundos después, el mismo sujeto abrió la puerta delantera y desde el asiento del copiloto continuaba con las agresiones, ahora exigía al hombre entregar las llaves del transporte. No obstante, el conductor se resistió a esta última orden.
“¿Qué me ves chavo? ¿Qué güey? ¿Te lato o qué, p*ndejo? ¡Pásame las llaves! ¿Quieres ver cómo me vale v*rga?”, fueron las advertencias del agresor antes de que propiciara un disparo a la cara del conductor, quien quedó semi inconsciente.
Luego de la detonación, los asaltantes huyeron rápidamente del lugar.
En tanto, los pasajeros revisaron el estado de la víctima, pero al percatarse la gravedad del impacto, descendieron de la unidad en busca de ayuda de otros automovilistas o para contactar a la Cruz Roja.
“¡Lo mataron ¡Llámenle a la Cruz Roja por favor, se está muriendo ... háblenle a la Cruz Roja! Señor, señor, señor ¿está usted bien?”.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de los agresores, así como información que pudiera dar con su paradero. Por otra parte, versiones extraoficiales señalan que el conductor fue trasladado e internado al Hospital de la Cruz Roja de Lomas Verdes, en donde se mantiene delicado.
De acuerdo con el último informe de seguridad correspondiente al mes de septiembre, los atracos al transporte público registraron una alza de 8.2% en comparación con el mismo periodo del 2020 en México, mientras que el Edomex se colocó como el cuarto estado con mayor incidencia de homicidios.
Y es que, a pesar de los operativos para salvaguardar las rutas de transporte público de la demarcación, los hurtos continúan registrándose cada día más, especialmente, con la divulgación de sus respectivas cintas en redes sociales.
Esta impunidad ha orillado a varios ciudadanos y ciudadanas a hacer justicia por su propia mano al propiciar fuertes golpizas o linchamientos a los agresores, o - en los mejores de los casos - frustrar los ilícitos con el riesgo que éste sea fallido y la consecuencia sea aún más grave.
SEGUIR LEYENDO: