Flamazo en Altos Hornos de México dejó múltiples trabajadores con quemaduras

El incidente ocurrió a Línea de Tira de Laminación en Caliente de la planta siderúrgica localizada en el estado de Coahuila

Guardar
Flamazos en planta siderúrgica de de AHMSA en Coahuila (Video: Twitter/@MeganoticiasMx)

Luego de un incendio en el motor principal de la Línea de Tira de Laminación en Caliente de la planta siderúrgica de Altos Hornos de México (AHMSA) en Coahuila al menos 11 trabajadores resultaron heridos con quemaduras.

A través de un comunicado la compañía señaló que cerca de la medianoche de este martes 26 de octubre se suscitó un amago de un incendio en el motor principal de la Línea de Tira de Laminación. El flamazo fue controlado por los trabajadores y personal de emergencia quienes aplicaron protocolos internos de seguridad.

No obstante, a las 10:30 de este 27 de octubre, cuando se realizaban trabajos en el motor, se produjo una fuga de aceite de proceso de una tubería presurizada, lo que dio origen a un segundo flamazo con un fuerte estruendo, lesionando a 11 empleados que se encontraban en el área.

El siniestro le causó a los trabajadores afectados quemaduras que fueron atendidas por los servicios médicos de AHMSA y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lugar donde ocurrió el incidente (Foto: Twitter/@4cnews_tam)
Lugar donde ocurrió el incidente (Foto: Twitter/@4cnews_tam)

Luego de ello, las autoridades comenzaron a investigar el origen de lo ocurrido. De acuerdo con el dictamen de las revisiones del personal técnico de ese departamento, se afectó únicamente parte del cableado de la unidad motriz, el que será reemplazado para que las operaciones regresen a la normalidad, una vez que se encuentre cual fue el origen del percance.

“Los daños detectados son menores y consideramos que la operación será repuesta rápidamente, por lo cual no habrá afectación en demoras de entrega a los clientes”, afirmó el ingeniero Homero Pérez, director de Laminación y Servicios.

Finalmente, en su comunicado la siderúrgica señaló que la Línea de Tira de la Siderúrgica 1 reinició el pasado martes la producción de Lámina Rolada en Caliente, luego de ser sometida a un programa de mantenimiento mayor, con duración de dos semanas.

Apenas el día anterior la empresa había lanzado un comunicado sobre dichos procesos de mantenimiento en algunas de sus principales unidades para encaminarse a un paulatino incremento de volúmenes de producción.

Imagen del flamazo ocurrido en la zona (Foto: Twitter/@4cnews_tam)
Imagen del flamazo ocurrido en la zona (Foto: Twitter/@4cnews_tam)

AHMSA había informado la conclusión de los trabajos de mantenimiento en la línea de placa Steckel y en Planta Sinter. Sus labores comprendieron la revisión de los diferentes sistemas y equipos, reposiciones así como preparaciones para futuras rehabilitaciones.

Pero además, informó que dichos procesos se llevaron en paralelo con el mantenimiento en la Línea de Tira de Laminación Caliente, la cual fue siniestrada la noche del martes y mañana del miércoles. En el comunicado señala que esta es la principal unidad productora en la capacidad de proceso de la empresa y que reinició operaciones la semana pasada.

En el paro de dos semanas en Laminación en Caliente, AHMSA dijo que la producción se mantuvo en reserva y el material estaba siendo laminado a partir del reinicio de operación en la Línea de Tira.

“Se cumplieron los procesos de mantenimiento dentro de los parámetros y plazos previstos y estamos en capacidad de retomar el ritmo operativo y alcanzar los mayores niveles de producción”, señaló el ingeniero Luis Zamudio Miechielsen, Director General.

El logo de la siderúrgica mexicana Altos Hornos de México se ve en Monclova (Foto: REUTERS / Alberto Méndez/ Foto de archivo)
El logo de la siderúrgica mexicana Altos Hornos de México se ve en Monclova (Foto: REUTERS / Alberto Méndez/ Foto de archivo)

De tal modo, la zona de operaciones donde se suscitó el accidente acababa de recibir mantenimiento y revisión especializada por sus técnicos, por lo que resultó de extrañeza que se registraran dos flamazos, siendo el primero controlado y el segundo alcanzando a lesionar a 11 personas antes de ser sofocado.

Incendio en ducto de Pemex

Durante la mañana del pasado 5 de octubre, bomberos del municipio de Apodaca, en la entidad federativa de Nuevo León, reportaron un incendio en un ducto de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Elementos de Pemex cerraron el ducto y llevaron a cabo las labores necesarias para detener la fuga y realizar el sellado de la toma. Una vez que se controló la emergencia, los ciudadanos pudieron retornar a sus domicilios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar