Esta vez el ex presidente mexicano Vicente Fox Quesada (2000-2006) arremetió en contra del titular de la Secretaria de Salud (SSa) Jorge Alcocer Varela, quien esta tarde del 26 de octubre compareció en el Pleno de la Cámara de Diputados.
A través de su cuenta de Twitter el ex mandatario panista sugirió que su mala administración en la dependencia provocó falta de medicamentos, y por lo tanto, el deceso de muchas personas que no pudieron ser atendidas adecuadamente, a la vez que celebró que supuestamente esto fuera reconocido.
“Vaya finalmente lo reconocen! Cuantos muertos provocados por ese ‘talón de aquiles’”, dijo Fox Quesada en su publicación.
Asimismo, cuestionó cuándo el presidente Andrés Manuel López Obrador reconocerá que tuvieron una deficiencia en el sector sanitario en el tema de distribución de medicamentos.
“Y el soberbio de López cuando lo reconoce”, añadió en su post en donde adjuntó la noticia de un medio que resaltó a Alcocer Varela decir que su “talón de Aquiles” fue la distribución de medicamentos.
Y es que durante su participación en San Lázaro, el titular de la SSa reconoció que siguen sin resolver el problema de abasto de medicamentos en el país.
“El robo de medicamentos y su distribución en particular es el ‘Talón de Aquiles’ en este Gobierno, esto lo tenemos que decir con claridad”, aseveró Alcocer Varela.
En ese sentido dijo que una de las medidas adoptadas por la administración federal fue cambiar algunos de sus distribuidores de medicamentos, asegurando que se han hecho avances para solucionar el problema.
No obstante, recordó que se capacitó a más de 182,000 profesionales de la salud; mientras que alrededor de 324,000 tomaron cursos de capacitación virtual y más de 14,00 fueron a cursos presenciales con el fin de apoyar a la ciudadanía de todo el territorio nacional en la pandemia por COVID-19.
El secretario de Salud también reconoció la labor en conjunto que se realizó con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena), quienes colaboraron para el Plan de Contingencia COVID-19 para reconvertir 116 instalaciones sanitarias; el Plan Marina en su fase de Prevención y Auxilio, el cual sirvió para atender a la población mexicana donde las instituciones sanitarias se veían rebasadas; y el Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, el cual incrementó la capacidad de atención.
Panistas se manifiestan contra Alcocer Varela
El ex presidente Fox Quesada no fue el único que mostró su desacuerdo a la administración del secretario de Salud, pues legisladores de la bancada blanquiazul aprovecharon su presencia para manifestarse e incluso poner su nombre en una lápida.
Fue la legisladora Martha Estela Romo, del PAN, acompañada por sus compañeros de bancada quien entregó una lápida con nombre al secretario de Salud tras reclamarle medio millón de muertes por la pandemia en México; además, se le cuestionó cómo le gustaría ser recordado en su epitafio, espacio que dejó en blanco.
“¿Cómo le gustaría ser recordado?, ¿como aquel hombre que hizo lo correcto?, ¿o como aquel hombre que siguió instrucciones a pesar de saber que pudo haber evitado el dolor y sufrimiento de los mexicanos? Aún hay tiempo, señor secretario”.
Y añadió: “Aquí le entrego este marcador y la que podría ser su lápida, para que escriba ahí y siempre recuerde que lo importante en la vida es el legado de hacer lo correcto más allá de las instrucciones y la vida y la salud de los mexicanos está en sus manos y entregará cuentas”.
La acción provocó el enojo de los diputados de Morena, que en respuesta solicitaron una moción de orden.
Como era de esperar la manifestación agresiva de la oposición fue condenada por los miembros de Morena así como de miembros del PT quienes aseguraron que no fue correcto el modo de los reclamos.
SEGUIR LEYENDO: