Carlos Slim Helú es el hombre más rico de México, cuya fortuna asciende a los USD 55,930 millones, de acuerdo con la revista financiera Forbes. Actualmente ocupa el puesto número 16 del ranking de los empresarios más acaudalados del planeta, encabezado desde hace cuatro años por el magnate Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, tienda de venta en línea.
Aunque Carlos Slim también posee un extenso catálogo de negocios, son dos de sus propiedades empresariales las que han sido desde hace varios años su principal fuente de riqueza: América Móvil y Grupo Carso, conglomerado que posee diversas firmas del empresario pertenecientes a distintos ramos y que actualmente es considerado como uno de los consorcios más importantes en México y Latinoamérica.
De acuerdo con la agencia Europa Press, Grupo Carso contabilizó un beneficio neto atribuido de 7,192 millones de pesos mexicanos en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 50.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según se desprende del informe de cuentas trimestrales del conglomerado.
En términos operativos, la empresa se anotó un resultado operativo de 8,572 millones de pesos, un 47 por ciento más; y un resultado bruto de explotación o Ebitda de 11,231 millones de pesos, un 54.8 por ciento más. Por su parte, la filial minorista Grupo Sanborns facturó 34,690 millones de pesos, un 40,8% más.
Asimismo, la compañía industrial Condumex registró una cifra de negocio de 32.898 millones de pesos, lo que supone un incremento del 42,5%; mientras que las ventas de Carso Infraestructura y Construcción cayeron un 0,2%, hasta 17,981 millones de pesos; y las de Carso Energy se multiplicaron por más de tres, hasta 2,422 millones de pesos.
En lo que respecta al periodo comprendido entre julio y septiembre, el conglomerado azteca se anotó unas ventas de 30.157 millones de pesos, un 21,9% más; con un beneficio neto de 2.568 millones de pesos, un 5,7% menos.
Aunque los números de Grupo Carso resultaron benéficos para el empresario de 81 años, el reporte trimestral de la compañía América Móvil registró pérdidas. Según el informe, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa recaudó 15.800 millones de pesos para el tercer trimestre, frente a los 18.900 millones de pesos del mismo período en 2020, informó la empresa el pasado 20 de octubre.
Durante el tercer trimestre del 2021, América Móvil agregó 4.2 millones de suscriptores móviles, el mismo número que reportó en el segundo trimestre. La utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización alcanzó los 87.600 millones de pesos, superando así las estimaciones de los analistas.
Asimismo, la compañía telefónica, considerada como la más grande del continente americano, tuvo un decremento de 2.6% en sus ingresos, al sumar 253.375 millones de pesos entre julio y septiembre de este 2021. Sin embargo, el empaquetamiento de plataformas de streaming impulsó el crecimiento de los ingresos de banda ancha, rubro que incentivó el crecimiento de los servicios de línea fija.
Además, la compañía en telecomunicaciones especificó que los ingresos del tercer trimestre totalizaron 73.9 miles de millones de pesos, un aumento de 1.0%, comparado con el 2021, ya que los ingresos por servicios aumentaron 6.4% y los ingresos por equipos cayeron 16%. El crecimiento de los ingresos por servicios móviles se situó en 8.9%.
SEGUIR LEYENDO: