La joven de Amajac es la escultura prehispánica encontrada en Veracruz el día 1 de enero de este año. Su historia es la de una mujer de élite, “posiblemente gobernante por su postura y atavíos”, de acuerdo con la investigadora María Eugenia Maldonado Vite (Centro INAH Veracruz).
Para dar comienzo a la temporada de sones y huapangos en Veracruz, el INAH estrenó el documental La joven de Amajac, una mujer entre el naranjal, como parte del programa del Festival del Domingo Grande.
Esta obra fílmica fue presentada a los pobladores de Álamo Temapache, municipio veracruzano donde aconteció el hallazgo de la escultura.
El objetivo del documental es narrar el hallazgo de esta su escultura prehispánica y los primeros resultados de su investigación, basados tanto en el contexto donde fue descubierta, como en su iconografía.
Ahora bien, la relevancia de la escultura tiene como punto de partida su descubrimiento en Álamo Temapache, a inicios de 2021, cuando fue hallada por los ciudadanos de Veracruz.
Unos meses más tarde, La joven de Amajac se robó la atención de todo México al convertirse en la primera escultura de la mujer indígena que se posará sobre el Paseo de la Reforma, una obra del Gobierno de la Ciudad de México.
Por supuesto, será una réplica la que represente a esta escultura dado que, como indicó la coordinadora nacional del INAH, Beatriz Quintanar, las instituciones culturales del país se comprometen a respetar el patrimonio cultural de las comunidades indígenas y a “respetar su derecho a conservar, procurar y resguardar estas piezas dentro de sus territorios”.
Mientras tanto, La joven de Amajac se encuentra en una de las exposiciones más concurridas del Museo Nacional de Antropología, “La grandeza de México”. Cuando esta finalice, la escultura volverá a su hogar en Álamo Temapache, para incorporarse al acervo arqueológico de su museo local.
La historia de esta escultura refiere a una joven gobernante de las culturas antiguas, donde el género femenino ponderaba aquellos pueblos.
“En la actualidad, cuando reivindicamos muchas causas de las mujeres, incluyendo su emancipación, es necesario voltear hacia esta cultura, la huasteca, de la que ustedes son herederos”, expresó la coordinadora dirigiéndose al nutrido auditorio que disfrutó de la proyección al aire libre.
En la estructura social y política huasteca, las mujeres podían acceder al gobierno cuando la sucesión masculina se veía imposibilitada a falta de descendencia. Este debió ser el caso en Tamazunchale, “Lugar de la mujer gobernante” (tam uxum tzalle, en lengua teenek).
Es debido a esta premisa que la escultura alude a una mujer de élite más que a una deidad, contrario a lo que se cree, que se le da un peso más relevante pues demuestra otras realidades de las mujeres de ese entonces.
Además, las características iconográficas de “La joven de Amajac” indican la influencia de la cultura nahua del centro de México sobre la tradición escultórica huasteca, lo cual se justifica considerando las incursiones que tuvieron Texcoco y luego los tenochcas en la región, desde mediados del siglo XV.
“Por eso, es importante que se inicie una investigación a fondo del contexto en que fue encontrada ‘La joven de Amajac’, tanto espacial, como cronológica. Esto permitirá determinar cómo se fue dando la influencia del centro de México en el sur de la Huasteca”, se explica en el documental.
Poner sobre la mesa la importancia de estas figuras es necesario para poder destacar que las mujeres tenían un lugar importante en las sociedades antiguas.
SEGUIR LEYENDO: