El polémico militantente del PAN (Partido Acción Nacional), Diego Fernández de Cevallos, arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que este lanzara una ácida crírica hacia la Universidad Nacional Autónoma de México al considerarla una institución “derechizada”.
A través de su cuenta de Twitter, el exsenador de la República dijo que cuando AMLO “agrede” a la “máxima casa de estudios” le recuerda al “loco que apedreaba un panal y al burro pateando el pesebre”, reacción que responde a las malas notas del mandatario en materias como Economía y Ciencias Sociales.
Por otro lado, señaló que el tabasqueño pasó 14 años estudiando en la institución educariva y por ello no perdona a los maestros “fifís, retrógrados, conservadores y neoliberales”.
Cuando Tartufo agrede a la UNAM, me recuerda al loco que apedreaba un panal y al burro pateando el pesebre; y todo porque lo reprobaron en Economía y en Ciencias Sociales
“Tartufo no perdona la tortura que le causaron maestrillos fifís, retrógrados, conservadores y neoliberales, durante ¡14 años! en la UNAM”, añadió el excandidato a la presidencia.
Y es que, la UNAM ha estado en el centro de la polémica desde el pasado 21 de ocrubre, día en que López Obrador aseguró que la institución había olvidado la tradición de izquierda que la caracterizaba convirtiéndose en un bastión neoliberal.
Posteriormente, en la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario se volvió a referir al tema y consideró que las facultades de la máxima casa de estudios se llenaron de “cosnservadores” y hasta quisieron cobrar colegiaturas. “Se llenaron las facultades de Ciencias Sociales de conservadores (...) Empezaron a querer cobrar colegiaturas, ¿De dónde surgió? Pues de la política neoliberal (...) Estaba dominada la UNAM por lo más retrógrada que había y sigue existiendo”, expuso.
“Miren, yo respeto las opiniones y también siempre digo lo que pienso. No solo la UNAM sino todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, enfatizó.
Aseveró que actualmente ya no se han formado economistas, sociólogos o abogados en la máxima casa de estudio (su alma mater), como los “de antes”.
“Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil, civil, penal, todo es esto (dinero)”, aseguró al tiempo que hizo una seña con la mano que simboliza dinero.
Cabe recordar que la UNAM se defendió ante los señalamientos del presidente. Por medio de un comunicado, estipuló que siempre sería respetuosa de las distintas posiciones políticas y opiniones expresadas por cualquier persona.
De igual manera, afirmó que las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios, que tienen soporte en la autonomía y la democracia.
“Gracias a esto, la UNAM ha servido a la nación con un compromiso social en permanente transformación: “así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica”, indica el boletín de prensa.
Este pronunciamiento derivó en una ola de opiniones, la mayoría, defendiendo a la Universidad; cabe recalcar que algunas de éstas por parte de integrantes del propio gabinete presidencial, así como de militantes de Morena.
SEGUIR LEYENDO: