Este martes 26 de octubre, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), compareció ante las y los diputados federales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde expuso los principales avances de la administración federal en materia de seguridad social y sanidad.
Durante su comparecencia, Alcocer Varela destacó el quehacer de la SSa durante el 2020 respecto a la lucha contra el COVID-19 en México. Recordó que el Consejo de Salubridad General lo reconoció el 23 de marzo de ese año.
“Desde entonces se estableció un programa de vigilancia epidemiológica con base en la secuenciación del genoma viral, con la finalidad de identificar las variantes en circulación en la variación y de detectar la presencia de aquellas de preocupación definida por la OMS”
Aseguró que derivado de la premura nacional que ocasionó el nuevo coronavirus en la república, se capacitó a más de 182,000 profesionales de la salud, más de 324,000 tomaron cursos de capacitación virtual y más de 140,000 fueron a cursos presenciales.
Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activó la reconversión máxima de todas las entidades federativas, 216 unidades médicas reconvertidas y cerca de 2,000 camas COVID-19.
El secretario de Salud también reconoció la labor en conjunto que se realizó con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena), quienes colaboraron para el Plan de Contingencia COVID-19 para reconvertir 116 instalaciones sanitarias; el Plan Marina en su fase de Prevención y Auxilio, el cual sirvió para atender a la población mexicana donde las instituciones sanitarias se veían rebasadas; y el Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, el cual incrementó la capacidad de atención.
También se instrumentó un Sistema de Estimación Regionalizado del Comportamiento de la Pandemia, mejor conocido como Semáforo de Riesgo Epidemiológico COVID-19, el cual fue replicado en otros países por su efectividad comunicacional al público.
Una vez planteadas las labores del 2020 ante el SARS-CoV-2, Alcocer Varela explicó los avances que se obtuvieron en inversión respecto al año pasado y lo prospectado para el próximo, donde el crecimiento fue el talante marcado por el funcionario público.
“El presupuesto de 2021 para salud tuvo un aumento de 12.9 por ciento comparado al año pasado y para 2022 el proyecto del presupuesto de egresos considera un incremento de más de 46,000 millones de pesos”
Con este presupuesto, aseguró, se hará frente a la pandemia, mejorarán los servicios de salud, formarán a más y mejores médicos y continuarán trabajando en la gratuidad para la población sin seguridad social.
Cabe destacar que el presupuesto contemplado por el gobierno federal con el que operará todo el año el Estado mexicano será de 7.08 billones de pesos, una cifra cuestionada por la oposición parlamentaria, ya que aseguran que los números de crecimiento presentados por el ejecutivo federal respecto al costo del barril de Petróleos Mexicanos (Pemex), desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB), reactivación de actividades económicas y valor del tipo de cambio del peso ante el dólar son muy optimistas.
No obstante, la SSa espera que, con los miles de millones de pesos más en inversión al sector salud, el Instituto Mexicano de Salud para el Bienestar (Insabi) compre 1,401 claves de medicamentos, material de curación y se suprima el desabasto de medicamentos en todos los centros de salud.
Para poder materializar esto, dijo que se le encomendó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la compra expedita de 381 claves de patente y genéricos priorizados, la compra internacional de 2,034 claves de medicamentos, materiales de curación y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) le fueron encomendadas 33 vacunas y 27 antirretrovirales.
SEGUIR LEYENDO: