Rosario Robles reapareció en los medios de comunicación para declarar que hay una persecución política en su contra, razón por la que no ha podido abandonar la prisión para enfrentar su proceso en libertad.
Sin embargo, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva que desconoce quién está detrás de la venganza y que confió en a palabra de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, quien ha declarado tener las manos fuera del caso.
“Esta es una venganza. El presidente dice y yo le tomo la palabra, que de su parte no es, entonces de parte de quién es; porque de que hay una venganza, hay una venganza, aquí no hay una aplicación de la ley. Yo tengo derecho de tener mi libertad. Si no es conmigo el pleito, y si no es del jefe del estado mexicano, ¿de quién es?”, indicó la ex funcionaria desde la cárcel.
Además, Robles informó que a pesar de las tácticas que utilicen para que firme documentos o eche de cabeza a otras personas en el caso de la Estafa Maestra, por el cual la inculpan, ella se aferrará a sus principios.
“Ellos lo que quieren es verme derrotada, vencida, hincada, ellos quisieran que yo firmara cualquier cosa para involucrar a otros y mira, eso no lo voy a hacer, para eso me llamo Rosario Robles.
Por último, consideró que lo único que le queda después del caso y de su tiempo en prisión, lo único que le queda para seguir luchando es la dignidad, por lo que no se dará por vencida.
“Con todo y todo, sigo teniendo mi dignidad, es lo único que me queda, mi congruencia, mi dignidad, mi vocación, mi lucha de tantos años, de décadas por las libertades. No voy a traicionarme ahora a estas alturas de mi vida”, ahondó Robles.
Rosario Robles debe permanecer el prisión
En fechas recientes, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos consideró que Rosario Robles deberá seguir en prisión preventiva porque prevalece un riesgo elevado de que pudiera fugarse.
La ex secretaria se enfrentó a una audiencia en que fueron revisadas las medidas cautelares por el caso de la Estafa Maestra y que desde hace dos años la mantienen privada de la libertad, pero luego de casi tres horas, el juzgador determinó dejarla encerrada.
Aunque Villar Ceballos valoró que otras medidas eran idóneas, como el brazalete electrónico o el arraigo domiciliar que esperaba la defensa, también señaló que la prisión era justificada para que Rosario Robles no se sustraiga de la justicia y pueda ser juzgada mientras está en la cárcel.
El juez consideró que si la ex funcionaria quedaba a resguardo en su domicilio, se le facilitarían los medios para huir del territorio mexicano, además, los problemas de salud que padece no son un obstáculo para estar en prisión, porque cada vez que enfrente una situación de ese tipo, puede solicitar revisiones y las medidas pertinentes.
De ese modo, la Fiscalía General de la República (FGR) podrá continuar los procesos por omisiones en daños al erario público por más de 5 mil millones de pesos, cometidos mientras Robles Berlanga se desempañaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
SEGUIR LEYENDO: