Ariel Treviño Peña, mejor conocido como “El Tigre”, cabecilla del Cártel del Golfo en la célula de Los Escorpiones, fue abatido por las fuerzas armadas de México en Tamaulipas, uno de los más importantes golpes al narcotráfico durante la semana.
Así lo dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado a la opinión pública, donde revelaron que todo sucedió durante los ataques en el municipio fronterizo de Matamoros.
Todo inició tras las agresiones a la policía estatal y durante 10 bloqueos carreteros que impidieron el tránsito libre en carreteras del mencionado municipio del estado de Tamaulipas.
Fue así como personal del Ejército Mexicano puso manos a la obra y mientras realizaban algunos patrullajes de vigilancia sobre el Boulevard Manuel Cavazos Lerma, notaron actividad extraña.
Los datos indican que se avistaron dos camionetas en actitud sospechosa, una de ellas blindada y sin placas de circulación. Inmediatamente se inició la persecución.
Sin embargo, los criminales, al darse cuenta de la situación, comenzaron el ataque inminente en contra de los agentes de seguridad; para ello, utilizaron armas de grueso calibre desde el interior de las unidades. Su objetivo era sacar del camino al vehículo militar para evadir el aseguramiento.
Sin embargo, se encontraron con un grupo que repelió a agresión de manera casi inmediata para finalmente sacar del camino a la unidad y lograr la detención de cuatro miembros del grupo.
“El Tigre” y otras dos personas murieron en el lugar de los hechos a consecuencia de las balas, aseguraron a través de un documento oficial.
Al revisar sus credencial, apuntaron que “El Tigre”, presunto miembro del Cártel del Golfo, contaba con una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado.
El hombre era considerado como uno de los principales generadores de violencia del estado de Tamaulipas; jefe de plaza para la zona de Nuevo Progreso y objetivo prioritario para la justicia local, además de ser buscado por agencias federales de los Estados Unidos.
Presuntamente se desempeñaba en la actualidad como jefe de halcones para el Cártel del Golfo en Matamoros. También se le atribuye haber coordinado emboscadas contra militares y amenazas a un mando castrense.
Durante la detención también se logró el aseguramiento de 7 armas de fuego, cartuchos, cargadores y 2 vehículos. Por su parte, las personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.
Sobre la ubicación de Ariel Treviño Peña pesaba una recompensa de hasta dos millones de pesos para quien o quienes proporcionaran datos del paradero de este presunto cabecilla de grupos delictivos.
Al momento de su muerte se iniciaron con los trabajos de investigación para oficializar que se trataba de Treviño Peña. Días más tarde, derivado de los estudios comparativos fenotípicos y la utilización del software para el reconocimiento facial aplicados a uno de los abatidos, se pudo determinar que era El Tigre.
Una fotografía, del que sería su rostro ensangrentado, circuló tras las agresiones en Matamoros. En la imagen se observa al sujeto tendido sobre el piso con los ojos cerrados, así como rastros hemáticos en la barba de candado, entre los labios, nariz, el cuello y la mejilla derecha, además del cabello y otras manchas en la camisa.
SEGUIR LEYENDO: