Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se expresó ante el cuestionamiento de una posible negociación para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022 con la oposición en el Congreso.
“No habrá ningún tipo de negociación que afecte al pueblo (...) Se necesita transformar al país. No dar tregua al combate de la corrupción. (...) Si nosotros damos pasos para atrás, ya se frena la transformación y vamos muy bien (...) No se pueden quitar recursos al pueblo, ni se puede detener el desarrollo del país para beneficiar a minorías”.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario subrayó que la propuesta configura “una política económica nueva”, que “hace a un lado la política neoliberal”, planeada, dijo, desde hace “20 años”.
“En la campaña dijimos que se iba a aplicar una política económica nueva, hacer a un lado la política neoliberal, estamos actuando en consecuencia”, aseveró.
El Paquete Económico es un documento que contiene el presupuesto y estimaciones sobre las finanzas públicas del país durante un año. Sus principales componentes son: la Ley de Ingresos de la Federación, La Ley de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica. Es decir, es el planteamiento del gobierno federal para obtener y gastar el dinero a lo largo de todo un año.
Durante su entrega, Ramírez de la O dijo que este año está constituido sobre tres pilares fundamentales: los apoyos para el bienestar, la estabilidad y solidez de las finanzas públicas y el apoyo a proyectos regionales de inversión.
Así pues, la Secretaría de Hacienda estima ingresos por 7.088 billones de pesos y para ello, destacó que no habrá aumento en los impuestos . Además, el gasto público se fijó en poco más de 7 billones de pesos. En tanto, se contempla que el Producto Interno Bruto (PIB) del país alcance el 4.1% y se tenga una inflación de 3.4 por ciento.
Además estimaron que el tipo de cambio se sitúe en 20.3 pesos cada por dólar, mientras que el precio de barril de petróleo lo estimó en 55.1 dólares. Sobre el monto de la deuda pública respecto al PIB, se espera que sea la misma que este año, es decir, un 51 por ciento.
En cuanto al tema de impuestos, el gobierno prevé recaudar 1.2 billones de pesos a través del IVA y 2,100 millones de pesos por impuestos a los autos nuevos.
Una de las modificaciones que más llamaron la atención es la tasa cero a productos de higiene menstrual como toallas sanitarias, tampones y copas; beneficiando así a las mujeres en edad reproductiva que vivan en situación de pobreza.
SEGUIR LEYENDO: