De acuerdo con lo marcado por el Instituto Nacional Electoral (INE), los procesos de selección para precandidatos a las elecciones presidenciales del 2024 iniciarán en 2023; sin embargo, algunos personajes políticos, particularmente los de Morena, ya se perfilan como próximos candidatos a mandatarios nacionales.
De la lista de posibles sucesores de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los más punteros son Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; no obstante, otros militantes de Regeneración Nacional, como Ricardo Monreal ya dejaron ver sus intenciones para el próximo proceso federal.
Este lunes 25 de octubre, otro militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ‘coqueteó’ con la posibilidad de llegar a Palacio de Gobierno en el 2024 y se trata del gobernador saliente de Baja California, Jaime Bonilla.
Y es que durante la conferencia matutina de inicio de semana, el mandatario local y Javier Algorri, titular de la Secretaría del Trabajo de BC, intercambiaron bromas respecto al perfil presidencial.
Durante la presentación del último informe de Algorri, cuando estaba por cerrar, el secretario estatal presentó una fotografía de él en su despacho. La imagen contaba con un buen perfil estético del secretario y el gobernador bromeó con esto.
“Esa foto es presidenciable, falta la franja aquí nada más”, señaló Bonilla en representación de la banda presidencial. “Te ves muy bien, apantalla”.
“No, el presidenciable es otro, gobernador. Yo no”, bromeó Javier Algorri.
“Me descubrí, me abrí de capa”, dijo entre risas el gobernador.
De acuerdo con el más reciente estudio de la casa encuestadora, México Elige, el posible perfil de Morena a la presidencia que cuenta con el mayor soporte popular es Marcelo Ebrard, pues de acuerdo con los diferentes escenarios que propuso a miles de mexicanos de cara a las elecciones del 2024, el canciller podría ganar hasta por el doble de votos que su rival más cercano.
México Elige se encarga de analizar las preferencias de las y los mexicanos respecto a los principales actores políticos. Asimismo, consulta la evaluación ciudadana de los funcionarios públicos. Aunado a esto, elabora distintos escenarios electorales para determinar los múltiples resultados de las próximas elecciones presidenciales y, cabe destacar, en todos y cada uno de ellos, el ganador es Ebrard Casaubón.
En los tres escenarios principales propuestos por México Elige se contempla una elección sin alianzas y que cada partido compita con un candidato único. Otro supuesto, postula una candidatura en coalición como se llevó a cabo las elecciones de este año. Y, finalmente, el último escenario postula a la coalición Va por México robustecida con la alianza de MC.
Los datos que revela la encuesta son contundentes. En el primer supuesto, Ebrard gana con una preferencia del 40.2% de votación, mientras que Ricardo Anaya, como candidato del PAN, se llevaría el 19.1 por ciento.
En el segundo escenario, la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) se lleva el 53.1% de las preferencias, mientras que Va por México (PRI, PAN y PRD), sólo obtuvo el 24.7 por ciento. Finalmente, en la última probabilidad de combinación, la 4T se lleva el 52.9% de votos, mientras que el Va por México robustecido (PRI, PAN, PRD y MC), sólo alcanza el 31.7 por ciento.
En consecuencia, Sí por México y Va por México, invitaron a MC a que se uniera a la autoproclamada “coalición más grande de México”, esto para encontrar un candidato suficientemente robustecido ante la sociedad nacional para que pueda hacer frente a la popularidad del ex jefe de gobierno del entonces Distrito Federal (DF), ahora Ciudad de México (CDMX).
SEGUIR LEYENDO: