Luego de que Alemania emitiera una alerta de viaje para los ciudadanos que visitan México, tras la balacera en Tulum, Quintana Roo, que dejó dos turistas extranjeros muertos y tres más heridos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes. Además, aseguró que no habrá impunidad y se dará con los responsables del delito.
Durante la conferencia de prensa matutina, el tabasqueño lamentó los hechos y adelantó que se está reforzando la presencia de la Guardia Nacional (GN) en la Riviera Maya para garantizar serguridad a ciudadanos y visitantes.
“Es muy lamentable lo sucedido en Tulum, ya se está haciendo la investigación, fue un enfrentamiento entre dos grupos, eso es lo que se sabe, ya se tiene identificados a dos presuntos responsables, espero que se les detenga pronto, ya están actuando todas las autoridades y no va a quedar impune este crimen. Se va a castigar a los responsables y al mismo tiempo estamos tomando medidas para reforzar la presencia de la Guardia Nacional, no solo en Tulum sino en toda la Riviera Maya, van a participar más miembros, más integrantes de la Guardia Nacional”, informó el mandatario desde Palacio Nacional.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania advirtió lo siguiente: “En la Riviera Maya mexicana, y en particular en Tulum y Playa del Carmen, se han producido incidentes y ataques, algunos de ellos dramáticos, en las últimas semanas, que también han afectado a viajeros alemanes, incluida una víctima mortal. Estos hechos ocurrieron en restaurantes, clubes y discotecas frecuentados por turistas”.
Aunado a esto, pidieron a sus compatriotas no alejarse de las instalaciones de su hotel y usar solo compañías de taxis con base en el aeropuerto o recomendadas por el sitio de hospedaje.
“Los coches de alquiler también han sido robados allí en repetidas ocasiones y, a veces, con el uso de armas de fuego”, advirtió la autoridad extranjera.
Aunque estas actualizaciones corresponden a la balacera en Tulum, el órgano del gobierno Alemán realizó un diagnóstico mucho más alarmante de otros puntos en México. Destacó que la situación de violencia es crítica y los delitos están a la orden del día.
Por ello recomendaron no viajar a Guanajuato ni Zacatecas, donde se disputan el territorio el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, dos de las organizaciones criminales más peligrosas y mejor armadas del mundo.
De acuerdo con los reportes de las autoridades de Quintana Roo, el enfrentamiento entre integrantes de grupos dedicados al narcomenudeo dejó cinco lesionados al interior de un bar en Tulum. Derivado de los hechos, una turista extranjera perdió la vida en el lugar y posterioremiente otra murió en el hospital.
Cabe señalar que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo dio a conocer que José “L”, uno de los sospechosos de participar en la balacera en Tulum, fue detenido por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y lesiones.
“La @FGEQuintanaRoo informa que agentes de investigación cumplieron la orden de aprehensión a José “L” por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y lesiones en agravio A.R, J.I, A.B.G, M.W y E.V.D K. tras hechos ocurridos el miércoles en #Tulum”, detalló a través de su cuenta oficial de Twitter.
Las dos víctimas de inicidente fueron identificadas como Anjali Ryot, bloguera de viajes de California, Estados Unidos, y Jennifer Henzold, una mujer de origen alemán. Como consecuencia del fuego cruzado entre las células de narcomenudeo, también se reportó a tres turistas extranjeros más —dos alemanes y una holandesa—, como heridos.
SEGUIR LEYENDO: