Este lunes 25 de octubre dio inicio la primera audiencia para ejercer acción penal en relación al desplome de la Línea 12 del Metro. El lugar de encuentro fue el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) y Cristopher Estupiñán, abogado de las víctimas, pudo comunicar algo a medios durante un receso.
La noche del 3 de mayo del 2021, el derrumbe del tramo elevado de la línea dorada localizado entre las estaciones Tezonco y Olivos dejó un saldo de 26 personas fallecidas y más de 70 heridos; al respecto, el gobierno capitalino aseguró que se proporcionará una remuneración a los deudos y a las víctimas sobrevivientes.
Sin embargo, el representante legal de ellos expresó que el comisionado del caso no atiende otras medidas reparadoras.
Durante la audiencia se planteó un receso de 30 minutos, tiempo que fue utilizado por Estupiñán para expresar su perspectiva de cómo es que transcurre el juicio.
“No sé cual es el interés de él (el comisionado) que las víctimas no tengan asesoría privada. Y la verdad, el comisionado es fiel creyente de que las personas solamente merecen una indemnización y esa indemnización va a ser la que él designe”, expresó ante medios de comunicación que esperaban afuera del TSJ-CDMX
Al respecto, estimó que él no piensa que en este caso pueda aplicarse más de una vía y que pueden haber múltiples responsables. Después parafraseó al funcionario y aseguró que él le dijo, en un encuentro, que sólo contempla como medida reparatoria la suma de dinero que se le entregará y que será un monto que las víctimas jamás habían visto.
“En sus palabras a mí me llegó a decir, en una comida, y se los repito textualmente: ‘Esas personas, en su vida, iban a ver tanto dinero’”
Posteriormente, al término de la audiencia, no se pudo realizar la imputación de los 10 presuntos señalados en las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), ya que las siete horas de labor no dieron el tiempo suficiente de revisión de las carpetas de investigación.
Aparentemente, el único avance que ocurrió fue que la fiscalía capitalina entregó en un Bus Universal en Serie (USB) las carpetas de investigación a los representantes jurídicos de las víctimas; no obstante, la cantidad de información en éstas no pudo ser leída por completo, por lo que se promovió una prórroga.
De tal modo que este proceso se pospuso hasta el 3 de diciembre de este año. Cabe recordar que los delitos que se persiguen, derivados del derrumbe entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, son homicidio culposo, lesiones y daño a propiedad.
Asimismo, los presuntos responsables señalados por la FGJCDMX son Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto de Metro Línea 12; Juan Antonio Giral y Mazón, ex responsable de Diseño de Obras Civiles; Moisés Guerrero Ponce, ex titular de Construcción de Obras Civiles; Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”; Enrique Baker Díaz, ex subdirector de estructuras; Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra; Ricardo Pérez Ruiz, ex encargado de seguridad estructural; Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de Obra en tramo Olivos-Tezonco; Fernando Amezcua Ordaz, ex director general de supervisión de obra, y Fernando Ramiro Lana, ex director de coordinación de supervisión de obra.
Al respecto, cabe destacar que Horcasitas Manjarrez no se presentó a la audiencia, por lo que se esperará a la fecha señalada para saber si habrá un nuevo avance en el caso relacionado al derrumbe.
SEGUIR LEYENDO: