El pasado fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó el estado de Guerrero, como parte de su gira por el territorio nacional; sin embargo, una de sus declaraciones causó polémica, debido a cómo percibió el tema de la compra, prostitución y trata de niñas en dicha entidad federativa.
Ante la pregunta sobre tal tema de uno de los reporteros que se encontraba en la conferencia de prensa que encabezó el mandatario, acompañado por la gobernadora, Evelyn Salgado, el jefe del Ejecutivo se mostró molesto al responder.
“Lo de la venta de las niñas, lo de la prostitución de niñas, no, no vengo a ver eso porque eso no es la regla, en las comunidades hay muchos valores culturales, morales, espirituales, eso puede ser la excepción, pero no es la regla ¿Qué acaso la prostitución está nomás con los pobres?”
Ante las controversiales declaraciones del tabasqueño, algunos integrantes de los grupos de la oposición, como Víctor Trujillo o Diego Fernández de Cevallos, despotricaron contra éstas y señalaron como un error la forma en que tiene conceptualizado el problema social la administración federal.
A estos reclamos se unió el conductor de El Pulso de la República, Chumel Torres, quien, por medio de su cuenta oficial de Twitter, ironizó sobre la respuesta del presidente López Obrador y recomendó darle unos “nintendos” a las niñas de la entidad para que se voltee a atender sus necesidades
“¿Y si le damos nintendos a las niñas de Guerrero para que AMLO se preocupe por ellas?”, escribió el YouTuber e influencer este lunes 25 de octubre.
La irónica respuesta del creador de contenido se debió a que la semana pasada, durante una de las conferencias en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó el “decálogo del Gobierno de México para combatir la ciberdelincuencia”.
De acuerdo a la información que se dio, la dependencia federal estudió el caso Free Fire, en donde la Fiscalía General del Estado de Oaxaca rescató a tres menores de edad secuestrados por presunto grupos criminales a través de un videojuego.
Ante las críticas, Rodríguez Velázquez señaló que no se trata de satanizar a la tecnología sino de preparar una estrategia para prevenir este tipo de actos delictivos: “No se trata de satanizar a la tecnología sino de generar un uso responsable de ella. Hacemos un respetuoso llamado a los padres de familia, maestras, maestros, a la sociedad mexicana a atender estas recomendaciones para prevenir delitos”.
Al respecto, el presidente López Obrador pidió a la población dedicar más tiempo a los menores de edad y limitar el uso de dispositivos con conexión a internet.
“Tenemos que seguir atendiendo a los jóvenes, ahí está la clave de muchas cosas, no darle la espalda a los jóvenes, no desatender a los jóvenes y mucho menos discriminarlos, nada de llamarles ‘ninis’ de manera despectiva, que era lo que hacían anteriormente, ni un solo programa en favor de los jóvenes”
Sin embargo, minutos más tarde y retomando el tema de las niñas en Guerrero, Torres continuó la respuesta y cuestionó el actuar del Ejecutivo, ya que, dijo, existen muchos problemas sobre las infancias que no han sido atendidos, en los cuales ha señalado al presidente de dar largas en sus declaraciones en múltiples ocasiones.
En esta ocasión, expresó que sí se debería de hablar de otros temas, en referencia a los sucesos en el estado, así que propuso discutir sobre los medicamentos para las quimioterapias en los infantes que padecen cáncer, los cuales han estado en desabasto por algunos meses en los diferentes centros de salud públicos.
“Tienen razón. Hablemos de otra cosa. El gobierno de Andrés Manuel sigue sin comprar quimios para niños”
SEGUIR LEYENDO: