Aunque existen distintos métodos para ahorrar en el gasto de luz eléctrica, algunos de ellos son ilegales, por lo que quienes lleven a cabo tales prácticas podrían ser acreedores de una sanción o una multa. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza el cálculo del monto que los ciudadanos deben pagar por el servicio de luz doméstica a través de los famosos “medidores”, por lo cual es imprescindible contar con este aparato funcionando en óptimas condiciones para pagar las tarifas estipuladas por la compañía.
Sin embargo, un método común para ahorrar en las tarifas por suministro de luz consiste en alterar el funcionamiento de los medidores mediante el uso de “diablitos”, los cuales son elaborados con madera, cartón, lámina u otros materiales con el fin de ser instalados dentro de la caja de fusibles para alterar la lectura del medidor y, de esta forma, pagar menos luz.
Si la CFE detecta que hay usuarios que están robando la luz a través de “diablitos”, podría retirarles el servicio inmediatamente, cobrarles el consumo real por el suministro de energía eléctrica y emprender acciones legales en contra de quienes incurrieron en esta práctica.
En este sentido y, de acuerdo con el artículo 368 del Código Penal Federal, se estipula lo siguiente: “Artículo 368.- Se equipara al robo y se castigarán como tal: (…) II.- El uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos.”
Por tal motivo, cuando un usuario altera los equipos por los cuales recibe el suministro eléctrico o manipula las instalaciones de la compañía para lograr un apoderamiento ilícito del servicio sin un contrato de por medio para utilizar el servicio, podrá recibir otras sanciones, además del corte de luz eléctrica y un recibo con el monto real a pagar.
Una de ellas, según el mismo artículo, establece que quien utilice “diablitos” o se “cuelgue” de los postes de luz podrá estar de tres a 10 años en prisión, dependiendo de la cantidad de energía consumida sin pagar la tarifa correspondiente a la CFE; así como pagar una multa de mil días de salario mínimo, que corresponde a más de 100,000 pesos.
Asimismo, la Comisión ha señalado que además de ser ilegal, la alteración en la caja de fusibles es muy peligrosa debido a que los materiales utilizados son inflamables y pueden causar incendios. “Además de engañar al estado, están poniendo en riesgo la vida propia y la de personas alrededor, porque de desatarse un incendio, sería de grandes proporciones”, advirtió la CFE en su sitio oficial.
En México el uso de “diablitos” cada vez es más común, pues se calcula que existen 75,000 medidores de luz que han sido alterados para modificar el monto que debe pagarse por el suministro de energía eléctrica. Sin embargo, la cifra de “diablitos” puede ser mucho mayor debido al alza en las tarifas que eventualmente realiza la CFE.
De acuerdo Forbes, a consecuencia del uso de “diablitos” y de otras formas de robo de luz, la CFE reportó pérdidas que ascienden a los 35,913 millones de pesos. “Las pérdidas que representan más con 35,913 mdp son las no técnicas, es decir, aquellas que son atribuibles a actos ilícitos como alteraciones a los medidores y por diablitos de luz, el volumen perdido de energía en este caso se ubica en 19,312 GWh”, se especificó en la revista financiera.
SEGUIR LEYENDO: