El ex presidente Vicente Fox Quesada volvió a lanzarse en contra de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por sus críticas hacia la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pues le cuestionó a Santiago Creel Miranda sobre si él cree las declaraciones que el Jefe del Ejecutivo lanza durante sus conferencias matutinas.
Fox, a través de su cuenta de Twitter, reaccionó ante el mensaje del ex secretario de Gobernación en el cual invitó al mandatario federal a que asista a una de las clases que imparte en la Máxima Casa de Estudios.
“Pinocho López una vez más mintiendo. ¿Tú le crees sus rollos de cada día?”, escribió el ex presidente.
Por su parte, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) y vicepresidente de la Cámara de Diputados recordó que el Jefe del Ejecutivo señaló que en la Universidad ya no se imparten clases de derecho constitucional.
En la publicación, Creel Miranda explicó que, a la par de su trabajo como legislador, es docente en la UNAM e imparte la asignatura tres días a la semana, horarios en los que aseguró, el mandatario federal está invitado.
“Sr. Presidente @lopezobrador_, usted ha dicho que en la @UNAM_MX ya no se imparten clases de derecho constitucional. Todos los lunes, miércoles y viernes doy clases de esta materia en nuestra máxima casa de estudios; lo invito. ¿Qué dice? ¿Qué día puede?”, aseveró el panista.
El pasado 21 de octubre, López Obrador declaró que la Universidad perdió su esencia de formar profesionales para servir al pueblo, pues se volvió individualista y defensora de los proyectos neoliberales.
“Afectaron dos generaciones en las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros de profesionales para servir al pueblo”, comentó el mandatario federal desde Palacio Nacional.
Asimismo, lamentó que no hay economistas, sociólogos o abogados egresados de la Máxima Casa de Estudios “como los de antes”.
“Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil, civil, penal, todo es esto (dinero)”, indicó al mismo tiempo que realizaba una seña con la mano que simbolizaba dinero.
Ante dichas declaraciones, la UNAM aseguró que siempre será respetuosa de las distintas posiciones políticas y opiniones expresadas por cualquier persona.
A través de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios señaló que las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios, que tienen soporte en la autonomía y la democracia.
La institución educativa declaró que gracias a esto, la UNAM sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación, “así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica”.
Asimismo, la Universidad que muestra de ello son las acciones realizadas en los sismos de septiembre del 2017, cuando se brindó apoyos y asesorías a gobiernos y población en prácticamente todos los ámbitos, así como con la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria que hemos padecido.
SEGUIR LEYENDO: