60 cactáceas en peligro de extinción fueron decomisadas en aeropuerto de SLP

Las cajas tenían como destino el municipio de Jantetelco, en Morelos, y Coatzacoalcos, en Veracruz: los ejemplares de cactáceas hallados están clasificados como amenazados y en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y por el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres

Guardar
Fueron dos cajas de cartón
Fueron dos cajas de cartón en “mal estado” las que llamaron la atención de los agentes (Foto: Guardia Nacional)

Durante este sábado 23 de octubre, elementos de la Guardia Nacional (GN) decomisaron alrededor de 60 plantas cactáceas amenazadas y en peligro de extinción en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, en la entidad federativa de San Luis Potosí, en México.

Para realizar una inspección de rutina “a fin de detectar el transporte, envío y recepción de narcóticos, armas de fuego o divisas sin acreditar”, informó la dependencia, los hechos se registraron cuando personal de la GN ingresó a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en la terminal aérea.

“En el Aeropuerto Internacional de #SLP la #GuardiaNacional decomisó alrededor de 60 plantas cactáceas en peligro de extinción. El aseguramiento se dio como resultado de los trabajos de inspección y prevención del delito que se realizan en empresas de mensajería del estado”, confirmó la GN en su cuenta de Twitter.

Fueron dos cajas de cartón en “mal estado” las que llamaron la atención de los agentes. Al inspeccionarlas, en su interior descubrieron aproximadamente 60 plantas cactáceas de diferentes tipos y tamaños.

Al inspeccionarlas, en su interior
Al inspeccionarlas, en su interior descubrieron aproximadamente 60 plantas cactáceas de diferentes tipos y tamaños (Foto: Guardia Nacional)

Los ejemplares de cactáceas hallados están clasificados como amenazados y en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y por el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

Las cajas que tenían como destino el municipio de Jantetelco, en Morelos, y Coatzacoalcos, en Veracruz. No contaban con la documentación que acreditara su legal procedencia, por lo que se dio aviso a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para su resguardo y preservación.

“La Guardia Nacional intensifica sus acciones a favor de la vida silvestre con la verificación y vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de recursos naturales”, remarcó la corporación en un comunicado.

A bordo de un vehículo siguieron al lobo gris mexicano (Video: Twitter/@gfloresa7)

Luego de 30 horas de búsqueda, la tarde del pasado miércoles fue localizado y capturado el lobo gris mexicano que se fugó de una reserva del Parque Estatal Hermenegildo Galeana, en el municipio de Tenancingo, en el Estado de México.

De acuerdo con las autoridades, el ejemplar fue encontrado cerca de las 22:00 horas de este 19 de octubre en la zona boscosa ubicada entre los parajes El Zarzo y Monte del Pozo, luego que comuneros reportaron que lo avistaron deambulando y muy cansado, pues recorrió aproximadamente 30 kilómetros en un día.

Al lugar arribó un equipo especializado, quienes a bordo de una camioneta y con un dardo tranquilizante lograron capturar al cánido macho.

Los médicos veterinarios confirmaron que
Los médicos veterinarios confirmaron que el ejemplar se encuentra en excelente estado de salud (Foto: Twitter/@edomexinforma_)

Los médicos veterinarios confirmaron que el ejemplar se encuentra en excelente estado de salud por lo que lo llevaron de nuevo al parque para que, en lo que se recupera del susto, pueda ser reintegrado a su casa remodelada.

El lobo se escapó durante el fin de semana pasado debido a que en su jaula habitual se realizan labores de remodelación.

De acuerdo con los comuneros, el lobo sobrevivió al ingerir gallinas que se hallaban en la propiedad. Hasta el momento no hay reportes que indiquen que el animal atacó a alguna persona. Y es que las autoridades habían advertido a los lugareños que los lobos son desconfiados al ser humano, por lo que solicitaron no acercarse a él y sólo dar aviso a la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar