El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, reconoció que incrementó el ambulantaje en los pasillos de las estaciones por la pandemia del Covid-19.
En conferencia de prensa, Calderón Aguilera declaró el aumento de los vendedores ambulantes “tiene que ver con el periodo de la pandemia, donde desgraciadamente la población femenina, las mujeres, registraron desempleo, caída en sus ingresos, eso provocó el ingreso a las estaciones”.
Sin embargo, aseguró que se logró quitar en 11 estaciones los puestos de ambulantaje que instalaron las colectivas feministas desde septiembre de 2020, como protesta pacífica en contra de la violencia económica que viven las mujeres.
El director del Metro de la Ciudad de México (CDMX) señaló que la medida se trató como un asunto “que tiene que ver con la seguridad en el tránsito” de las estaciones, por lo que se va a privilegiar el diálogo y la concentración con las organizaciones de mujeres y representantes de la Comisión de Derechos Humanos local.
“Estamos en un proceso continuó de diálogo con ellas, acompañados con la Comisión de Derechos Humanos y estaremos emprendiendo campañas en las próximas semanas para la liberación de todos los pasillos, porque tiene que ver con un riesgo de Protección Civil”
En el vestíbulo de la estación Zócalo, Calderón Aguilera reiteró que la liberación de las estaciones, de las cuales no especificó sus nombres, se debe a la seguridad de los pasajeros, aunque, señaló, se atenderá todos los casos y se abrirá el diálogo y una “negociación concertada”.
En Metro CDMX las averías han disminuido
Durante la conferencia, el director detalló que el programa de mantenimiento establecido para 2018-2024 ha permitido disminuir el número de averías en un 64%, así como incrementar la fiabilidad de las unidades en servicio en un 83%, “lo cual se refleja en la disponibilidad de unidades para los usuarios”.
La fiabilidad, explicó, se mide con el parámetro de número de averías sobre kilómetros recorridos, “al igual que en otros transportes eléctricos del mundo”.
El ingeniero expresó que en 2018 se registraron 35,372 averías, cifra que disminuyó en 2019 a 30,544 y en 2020 en 25,415, mientras que en el presente año sólo se han registrado 12,603.
Apuntó que en 2018 la fiabilidad de los trenes era de 1,093 kilómetros por avería, en tanto que actualmente es de 2,002 kilómetros, con un incremento del 83% en la fiabilidad del metro.
El ingeniero indicó que se tiene el reto de mantener niveles altos en reducción de averías y fiabilidad de trenes, aunque tiene en cuenta que entre 2020 y 2021 se registró la reducción de la movilidad por la emergencia sanitaria y adicionalmente, el servicio de trenes también decreció en seis líneas del Metro que se encuentran en operación.
En relación con el presupuesto asignado al mantenimiento, Calderón Aguilera manifestó que en 2021 se invirtió 2,318 millones de pesos, “reflejado en el cumplimiento de todos los parámetros de operación de trenes y el cumplimiento de vueltas por línea”.
“El mantenimiento a los trenes es parte de las acciones fundamentales para el servicio a usuarios y que se traduce en disminución de incidentes en la red, cumplimiento del programa de vueltas por tren y Línea, así como incremento en la disponibilidad del material rodante”, dijo.
Enfatizó en que todos los días se llevan a cabo labores de mantenimiento, preventivo y correctivo, al material rodante, a las instalaciones fijas y a la infraestructura.
“Para alcanzar los resultados antes mencionados, se llevó a cabo un proceso de modernización del Taller Zaragoza, el más antiguo del Metro, que incluyó implementar seis células de trabajo para el proceso de revisión y mantenimiento de los trenes y sus componentes, con el objetivo de incrementar la fiabilidad en la operación y ampliar su vida útil”, subrayó.
SEGUIR LEYENDO: