La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas corroboró la identidad de Ariel Treviño Peña, el Tigre, identificado como cabecilla del Cártel del Golfo en la célula de Los Escorpiones, quien fue abatido en Matamoros junto con dos de sus escoltas.
“Derivado de los estudios comparativos fenotípicos y la utilización del software para el reconocimiento facial aplicados a uno de los abatidos la noche de este viernes en Matamoros, fue posible establecer que el cuerpo corresponde a la persona que en vida llevará el nombre de Ariel Treviño Peña, alias ‘El Tigre’”, informó la dependencia ministerial en un breve comunicado.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad estatal, solo quedaba por confirmar al objetivo prioritario mediante estudios periciales, por quien se había ofrecido una recompensa de dos millones de pesos desde 2018.
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, anunció previamente estaba verificada la identidad de Treviño Peña y que no habría ningún acuerdo con las células delincuenciales, de ahí que se harían todos los esfuerzos para atacarlos.
“Confirmada la identidad de Ariel Treviño “El Tigre”, uno de los agresores abatidos en los hechos de Matamoros.
“El Gobierno de Tamaulipas reitera utilizará todos los recursos a su alcance y no escatimará esfuerzos en el combate a los grupos delictivos. No habrá tregua contra los violentos”, aseveró el panista.
El Tigre cayó tras una balacera contra personal militar y policías estatales, quienes desplegaron una persecución por la ciudad de Matamoros la noche del reciente viernes 22 de octubre. Al final fueron detenidos cuatro presuntos agresores, se decomisó un vehículo con blindaje, así como cuatro armas largas, una de ellas calibre 50, y cargadores.
Los ataques desataron el terror en el municipio fronterizo, hubo 15 narcobloqueos en diversos puntos y las personas se resguardaban al tirarse en el piso por los estruendos de las ráfagas. Una cuarta persona falleció en el fuego cruzado y dos más resultaron lesionadas, pero ya fueron dadas de alta entre las contadas como víctimas colaterales.
Las primeras versiones sobre la muerte de Ariel Treviño Peña circularon por la madrugada, cuando se difundió una fotografía de su rostro ensangrentado.
En la imagen se observa que el cabecilla quedó bocarriba sobre el piso con los ojos cerrados, así como rastros de sangre en la barba de candado, entre los labios, nariz, el cuello y la mejilla derecha, además del cabello y otras manchas en la camisa.
Estaba en la lista de la Campaña de Seguridad y Prosperidad que tienen en conjunto el gobierno de Tamaulipas y siete agencias federales de Estados Unidos, especialmente con autoridades de Texas. Se le consideraba jefe de halcones en el brazo operativo Escorpiones del Cártel del Golfo, así como jefe de plaza de Nuevo Progreso.
Informes extra oficiales indicaron que el Tigre era encargado de haber coordinado emboscadas contra militares y amenazas a un mando castrense.
La vez que lo detuvieron, hace más de una década, se encontraba con sus subordinados: Carlos Gerardo Rubio Ramírez o Carlos Gerardo Rubio Ramos; Erik Torres Ibarra o Erick Torres Ibarra o Eric Torres Ibarra, y Humberto Arévalo Covarrubias.
Al jefe de plaza lo enviaron al penal de máxima seguridad, Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Almoloya, el Altiplano, en el Estado de México. Y desde el 6 de julio de 2018 fue fichado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas. Volvió a las calles, siguió con el Cártel del Golfo y este 22 de octubre llegó a su fin.
En 2009, sicarios se enfrentaron al Ejército para tratar de rescatar al Tigre, incluso se accionó un lanzacohetes antitanque contra los soldados, quienes repelieron la agresión y aseguraron al supuesto criminal. Doce años después de aquellos enfrentamientos, el capo se topó de nueva cuenta con fuerzas militares pero esta vez, ya no sobrevivió
Apenas el domingo pasado fueron abatidos cuatro sicarios de los Escorpiones en Matamoros, también, tras una balacera contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. En aquella ocasión el tiroteo se desató desde las 07:15 horas, cuatro hombres más fueron arrestados y se decomisaron nueve armas largas.
Con la caída del Tigre, sus escoltas y los abatidos el 17 de octubre, así como la suma de detenciones, se han registrado siete muertos y ocho capturados del Cártel del Golfo en una semana tan solo en Matamoros.
SEGUIR LEYENDO: