Con 265 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones, este jueves 21 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.
Luis Armando Melgar, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, expresó que el proyecto de ley se destaca por no crear nuevos impuestos y, al mismo tiempo, mantener la cobertura en los ingresos del país mientras que garantiza el sustento financiero a los compromisos del Ejecutivo Federal.
Dijo que la federación contempla tener ingresos por casi 7.1 billones de pesos y que el nivel de deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB) se encuentra estabilizado en 51%, e igual que el estimado para el cierre de 2021.
Proyectó una tasa de crecimiento del PIB del 4.1%, con una inflación anual del 3.4, mismas que coinciden con las proyecciones del Banco de México (Banxico). Asimismo, el precio del barril de petróleo de Pemex se estima en USD 55.1 con una producción de 1.8 millones de barriles diarios. Y se considera una tasa de interés promedio de 5%, así como un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.
“La Ley de Ingresos para el ejercicio 2022 es completa, participativa y responsable, y es una determinación de los techos de endeudamiento y del balance público en los recursos que empleará el próximo año fiscal”
El dictamen detalla que de los 7 billones 88,250.3 millones de pesos provendrán de diversas partidas, donde la recaudación tributaria tiene una importancia.
Impuestos: 3 billones 944,520.6 mdp.
Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social: 411,852.5 mdp.
Contribuciones de Mejoras: 32.6 mdp.
Derechos: 47,193.5 mdp.
Productos: 7,918.8 mdp.
Aprovechamientos: 184,864.7 mdp.
Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos: un billón 205,324.3 mdp.
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones: 370,928.1 mdp.
Ingresos Derivados de Financiamientos: 915,615.2 mdp.
Para 2022 no se establece un dividendo estatal a las empresas productivas del Estado, así como a sus empresas productivas subsidiarias, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 97 de la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 99 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Excluye de la meta de balance presupuestario un monto de inversión hasta por 3.1% del PIB, el cual se integrará con la inversión de Pemex, de la CFE y del gobierno federal. Se continuará con la medida paliativa a la problemática social de los ahorradores afectados por la operación irregular de cajas populares de ahorro y préstamo.
También estipula que el producto de la enajenación de los bienes y derechos decomisados o abandonados que se vinculen a los procesos judiciales y administrativos, se utilice en para cubrir los gastos de administración realizados por los entes públicos federales.
Autoriza al ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un monto de endeudamiento neto interno hasta por 850,000 millones de pesos para contratar deuda y ejercer créditos. Y de manera externa, un monto de endeudamiento neto de USD 3,800 millones.
Asimismo, las solicitudes de endeudamiento de Pemex y CFE, así como de sus empresas productivas subsidiarias, estarán sujetas a la consideración del Congreso de la Unión. No obstante, hubo críticas, como la de Movimiento Ciudadano, quien en voz de María Elena Limón, aseguró que este dictamen no presentó cambios de fondo y las “cifras alegres” son las que buscan justificar su miscelánea.
SEGUIR LEYENDO: