A plena luz del día, en el tramo de Santa Ana a Benjamín Hill de la Carretera Federal 15, en la entidad federativa de Sonora, una familia estadounidense fue encañonada por hombres fuertemente armados.
Sicarios atravesaron la vía con un vehículo para bloquear el paso y obligarlos a detenerse: cuando estuvieron a punto de ser despojados de su automóvil, el conductor logró esquivarlos y huir.
La familia escapó y continuó su camino hacia Hermosillo, capital del estado.
Los hombres dispararon sus armas de fuego en contra del vehículo. No obstante, los tripulantes resultaron ilesos.
Una fotografía captada por una de las víctimas, desde dentro del automóvil, comenzó a ser circulada en redes sociales. El integrante de la familia estadounidense tomó la imagen cuando eran amenazados sobre la carretera.
En ella se puede observar el parabrisas y, enfrente, un coche con las puertas abiertas y un sujeto sosteniendo un arma de fuego larga y viendo directamente a los turistas. En el fondo se alcanza a ver la carretera, un tráiler y el paisaje.
De acuerdo con los reportes, los visitantes tenían como destino la comisaría de San Carlos, en el municipio de Guaymas, para pasar unos días de vacaciones en la playa.
“Nunca estaríamos de acuerdo en intervención militar”: Adrián LeBaron reaccionó a plan de Trump por caso Bavispe
Ante la idea de desplegar militares estadounidenses para cazar narcos en México, Adrián LeBaron, familiar de las víctimas en la masacre de Bavispe, Sonora, rechazó la intervención extranjera, pero reiteró que es necesaria la cooperación binacional para dar con delincuentes que desatan el terror.
“Nunca estaríamos de acuerdo en una intervención militar de otro país, concebida como la entrada de ejércitos para asuntos de guerra; pero sí en una colaboración de los sistemas de inteligencia que permitiera proteger a los pueblos de ambas naciones”, aseguró en su cuenta de Twitter el activista.
Lo anterior, luego de que el New York Times revelara que Trump pensó en enviar tropas a México para cazar narcotraficantes como se ubicaba a terroristas en Afganistán o Pakistán, tras la masacre de Bavispe en noviembre de 2019.
“Sobre intención de despliegue militar de Donald Trump por masacre contra nuestra familia consideramos que en todo el territorio nacional se dan casos todos los días, sobre el accionar de los delincuentes, quienes quieren imponer su propia ley creando terror, secuestrando, extorsionando empresas, vendiendo sus productos ilícitos.
“Es un fenómeno criminal que se comparte, por esto desde un inicio hemos considerado importante se acepte la colaboración de Estados Unidos, también cuidando el tema de soberanía de ambas naciones”, enfatizó Adrián LeBaron.
En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Donald Trump había ofrecido ayuda estratégica militar, pero se rechazó porque era un tema que debían investigar autoridades mexicanas. En su libro, “A mitad del camino” (2021), el presidente mexicano narra cómo disuadió a su homólogo norteamericano de calificar de terroristas a los narcos de México, porque ello significaba intervenciones a la soberanía.
El 11 de noviembre de 2019, ocho días después de la masacre, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) llegaron omo grupo de acompañamiento a las autoridades mexicanas, pero se les condicionó a estar desarmados y no realizar indagatorias.
SEGUIR LEYENDO: