Lázaro “N”, supuesto responsable por delitos electorales en Iztacalco, fue detenido en la alcaldía Xochimilco por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Este sujeto fue vinculado a proceso con cinco hombres más en agosto pasado por coaccionar el voto en las elecciones del 6 de junio y, aunque a los se les suspendió el proceso a cambio de disculparse ante la sociedad, recibir capacitación y residir en un lugar fijo, Lázaro “N” no cumplió.
De ahí que Policías de Investigación le cumplimentaron una orden de arresto en calles de la colonia San José Zacatepec, Xochimilco. Pues el acusado habría incurrido en delito electoral en pandilla.
Además, tres de los procesados fueron notificados para comparecer ante un juez de control en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur. Estos últimos no se habían presentado a la Unidad de Gestión Judicial para ser capacitados y corregir su conducta.
De acuerdo con lo señalado por autoridades ministeriales, los presuntos culpables, además de un grupo de personas, habrían participado en varios hechos acontecidos en la colonia Agrícola Pantitlán para provocar temor y los ciudadanos emitieran su voto a favor de un partido político.
Según las investigaciones, dos autobuses que transportaban poco más de 30 personas, posiblemente encabezadas por Lázaro “N”, de 43 años; José Efrén “N”, Elio César “N” y Carlos Jacobo “N”, los tres últimos de 27 años de edad, arribaron a la casilla electoral 1931, y posiblemente amedrentaron a las personas que ahí se encontraban.
“Dichas acciones ocasionaron que las cinco casillas electorales instaladas suspendieran durante una hora la recepción de votos para elegir alcalde, concejales y diputados”, informó este 21 de octubre Ulises Lara López, vocero de la fiscalía capitalina.
Con estas acciones impidieron que los ciudadanos salieran a emitir su voto, pues se dedicaron a gritar consignas partidarias y generar disturbios que imposibilitaron el desarrollo de las funciones electorales,
“El Ministerio Público de la FEPADE logró que por primera vez en las elecciones de la Ciudad de México, un juez de control vinculara a proceso penal a seis personas por la probable comisión de ese delito electoral”, añadió.
El juez accedió, a solicitud de la defensa, suspender el proceso por seis meses porque no se trata de un delito grave y los imputados no habían ejercido previamente esa medida. Pero el detenido en Xochimilco no realizó lo acordado para quedar libre.
Las condiciones para otorgar esta salida alterna consistieron en residir en un lugar determinado, emitir una disculpa pública y el compromiso de no volver a participar en hechos similares, así como recibir capacitación de manera presencial en las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en esta materia.
“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos Electorales reiteran su compromiso para proteger el voto ciudadano, bajo la convicción de que en la democracia no existe lugar para la compra del voto ni para la comisión de actos que alteren la voluntad de la ciudadanía”, aseguró Lara López.
Aunque la información oficial no reveló las identidades de los sujetos procesados, se trata de los detenidos el pasado 6 de junio tras ser perseguidos por varias colonias hasta su captura en la colonia Agrícola Oriental.
En aquel momento se habló de hasta 40 personas que presumiblemente ingresaron a la casa de campaña del candidato a la alcaldía Iztacalco por el Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Ordóñez, para después salir, a bordo de dos microbuses, a ocasionar los disturbios en las casillas de la alcaldía.
Fueron denunciados por el C5 ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que policías formaron un cerco para evitar el paso a los sujetos. Posteriormente fueron revisados por los uniformados para verificar si tenían algún arma.
Aunque las autoridades capitalinas anunciaron esta cantidad de personas, posteriormente se dio a conocer la versión de que sólo lograron aprehender a 15 personas, mismas que fueron presentadas ante la Fiscalía. Pero ahora, solo uno de ellos está en la cárcel.
SEGUIR LEYENDO: